Un nuevo análisis de sangre podría identificar a las personas con mayor riesgo de tuberculosis (Clin Infect Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación en la Salud de Leicester y Nottingham (Reino Unido) ha mostrado el potencial de un nuevo análisis de sangre no solo para diagnosticar la tuberculosis humana sino también para identificar a las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

La investigación, publicada en Clinical Infectious Diseases, ha utilizado un nuevo análisis de sangre llamado Actiphage para buscar la presencia de Mycobacterium tuberculosis. El estudio incluyó a 66 participantes en cuatro grupos: con tuberculosis pulmonar activa, con tuberculosis latente, un grupo de control de pacientes referidos por sospecha de tuberculosis pero que no tenían la enfermedad y un grupo de control de individuos sanos.

El nuevo análisis se utilizó para analizar a todos los pacientes dos veces, con 12 meses de diferencia. Actiphage dio positivo en el 73% de las personas a las que posteriormente diagnosticaron tuberculosis, proporción que para un estudio experimental se consideró fue mucho más alta de lo esperado. Ninguno de los participantes en los grupos control dio positivo con Actiphage y ninguno de los pacientes con tuberculosis latente que dieron negativo desarrolló tuberculosis activa.

Curiosamente, dos de los tres participantes con infección de tuberculosis latente que resultaron positivos desarrollaron la enfermedad más de seis meses después, lo que sugiere que la prueba podría tener un papel predictivo en la identificación de personas con la infección en riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Nuestras observaciones proporcionan nuevas perspectivas sobre cómo se desarrolla la tuberculosis en humanos y apoyan la evidencia reciente de la existencia de un estado de transición de la infección de la tuberculosis llamado tuberculosis incipiente que no produce síntomas pero que conlleva un alto riesgo de progresar a la tuberculosis activa. Existe la posibilidad de que Actiphage se desarrolle, tanto como un análisis de sangre general para diagnosticar la tuberculosis como una prueba utilizada en los programas de cribado para ayudarnos a identificar y tratar a las personas con infección latente", explica el autor principal del trabajo, Pranabashis Haldar.