Un nuevo algoritmo puede predecir el riesgo de diabetes gestacional antes del embarazo (Nat Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) han desarrollado un nuevo algoritmo que puede predecir en las primeras etapas del embarazo, o incluso antes de que ocurra la gestación, qué mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Publicado en Nature Medicine, el trabajo ha analizado datos sobre unas 450.000 mujeres que dieron a luz entre los años 2010 y 2017. La diabetes gestacional había sido diagnosticada mediante pruebas de tolerancia a la glucosa en aproximadamente el 4% de ellas.

Después de procesar grandes datos, un conjunto compuesto por más de 2.000 parámetros para cada embarazo, incluidos los resultados de los análisis de sangre de la mujer y los historiales médicos de ella y su familia, el algoritmo de los científicos reveló que nueve de los parámetros eran suficientes para identificar con precisión a las mujeres que tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Los nueve parámetros incluyeron la edad de la mujer, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de diabetes y los resultados de sus pruebas de glucosa durante embarazos previos (si los hubiera). Posteriormente, y para asegurarse de que los nueve parámetros pudieran predecir con precisión el riesgo de diabetes gestacional, los investigadores los aplicaron a los registros de salud de unas 140.000 embarazadas adicionales que no habían sido parte del análisis inicial.

Los resultados validaron los hallazgos del estudio, dado que los nueve parámetros ayudaron a identificar con precisión a las mujeres que finalmente desarrollaron diabetes gestacional. "Hacer que una mujer responda solo a nueve preguntas debería ser posible para saber de antemano si tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Y si esta información está disponible desde el principio, en las primeras etapas del embarazo, o incluso antes de que la mujer haya quedado embarazada, podría reducir su riesgo de diabetes a través de medidas de estilo de vida como el ejercicio y la dieta", destacan los autores.