Un importante informe nuevo reclama una acción urgente para evitar una crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos

  • Grupo de Coordinación Interinstitucional (IACG) especial sobre la resistencia a los antimicrobianos de las Naciones Unidas
  • 29 abr. 2019

  • de Priscilla Lynch
  • Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un importante informe de varios organismos nuevo ha exigido una acción coordinada inmediata para evitar una crisis mundial potencialmente desastrosa de resistencia a los antimicrobianos.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional (IACG, Interagency Coordinating Group) especial sobre la resistencia a los antimicrobianos de las Naciones Unidas advierte de que, si no se toma ninguna medida, las enfermedades farmacorresistentes podrían causar diez millones de muertes al año para 2050 y daños económicos tan catastróficos como la crisis financiera mundial de 2008-2009. Según el informe, para 2030 la resistencia a los antimicrobianos podría llevar a hasta 24 millones de personas a una pobreza extrema.

Actualmente, al menos 700 000 personas fallecen cada año debido a enfermedades farmacorresistentes, incluidas 230 000 por tuberculosis multirresistente.

El informe, que reconoce que las saludes humana, animal, alimentaria y ambiental están estrechamente interconectadas, reclama una estrategia multisectorial coordinada «Una salud» (One Health).

Recomienda a los países:

  • Priorizar los planes nacionales de acción para aumentar los esfuerzos de financiación y capacitación.
  • Implantar sistemas reguladores más fuertes y apoyar programas de concienciación para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos por parte de los profesionales de las saludes humana, animal y vegetal.
  • Invertir en una investigación y un desarrollo ambiciosos de nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos.
  • Eliminar gradualmente de forma urgente el uso de antimicrobianos críticamente importantes como promotores del crecimiento en la agricultura.

«Este informe realiza recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas al año», afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y Copresidente del IACG.