Un grupo de clínicos, asesorados por matemáticos y biomédicos, crean el Registro COVID-19


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un grupo de clínicos formado en su mayoría por especialistas en anestesiología y asesorados por expertos matemáticos e ingenieros de sistemas y biomédicos, ha diseñado y puesto en marcha el Registro COVID-19, una herramienta gratuita que ya se usa en más de 50 hospitales de toda España.

Avalada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), la iniciativa como inquietud por parte de una serie de médicos que se han planteado cómo vencer juntos al COVID-19, superando así la dificultad de no disponer de datos para poder luchar contra esta pandemia y el volumen creciente de casos registrados a nivel hospitalario.

"Consideramos que la clave puede estar en compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos", ha declarado el vicepresidente segundo de la SEDAR, César Aldecoa, quien ha esperado que muy pronto los hospitales de toda España incluyan los datos de sus pacientes en este registro.

Solo con que cada hospital aportase datos de unos 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los hospitales que puedan participar, daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos, a evaluar por parte del sistema de inteligencia artificial diseñado, que arrojaría importantes evidencias para orientar mejor las acciones clínicas.

Los mismos datos se recogen por todos los colaboradores de manera automática y homogénea y se comparten abiertamente y en tiempo real. Este recurso, que está abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria de estos pacientes, está también progresando para poder facilitar próximamente el seguimiento domiciliario de los pacientes por medio de una aplicación móvil.

"La colaboración transversal entre distintos especialistas permite elaborar un mapa de lo que está aconteciendo en el manejo clínico de estos pacientes, con el rasgo diferencial de que se ofrece no sólo una foto de la situación a nivel de cada hospital, cada región y en toda España, que se va actualizando diariamente, sino que también ayuda a establecer un modelo matemático predictivo que ayudará a resolver muchas preguntas que nos hacemos", señala Aldecoa.

En este punto, Gonzalo Tamayo, especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), ha indicado que esta herramienta permitirá comprender mejor los factores asociados a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia.

En concreto, el “cerebro” de esta herramienta consiste en una inteligencia artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamiento a través de análisis estadísticos instantáneos para poder llevar a cabo toma de decisiones proactivas y predictivas.

Así, va a permitir estratificar y clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo; hará posible la validación de manera sencilla y rápida del uso de nuevos tratamientos y/o procedimientos, gracias al intercambio en tiempo real de la información científica entre hospitales y sistemas sanitarios: y facilitará la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones.