Un gen relacionado con fibrosis quística puede ser clave para luchar contra la celiaquía (EMBO J)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de investigación internacional de Italia y Francia ha descubierto un nuevo actor molecular en el desarrollo de la intolerancia al gluten, el gen CFTR, que es clave en la fibrosis quística. Los investigadores creen que podría ser un punto de partida para el desarrollo de un tratamiento contra la enfermedad celíaca.

Los autores se preguntaron si podía existir una relación molecular entre ambas enfermedades, según apunta Luigi Maiuri, de la Universidad de Piemonte Orientale en Novara (Italia), que dirigió la investigación junto con los científicos Valeria Raia (Universidad Federico II de Nápoles) y Guido Kroemer (Universidad de París Descartes).

La fibrosis quística está causada por mutaciones del gen que codifica el regulador de conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). El mal funcionamiento del CFTR provoca una serie de reacciones adicionales en los pulmones y otros órganos, incluido el intestino, mediante la activación del sistema inmunológico. Estos efectos son muy similares a las respuestas desencadenadas por el gluten en pacientes celíacos. Maiuri, Kroemer y colegas observaron más de cerca los fundamentos moleculares de estas similitudes.

El gluten es difícil de digerir, por lo que las partes de proteína relativamente largas entran en el intestino. Usando líneas de células intestinales humanas que son sensibles al gluten, los investigadores encontraron que un péptido específico, llamado P31-43, se une directamente a CFTR y afecta su función. Esta interacción desencadena el estrés celular y la inflamación, lo que sugiere que el CFTR juega un papel central en la mediación de la sensibilidad al gluten en pacientes celíacos.

Además, la interacción entre P31-43y CFTR puede ser inhibida por un potenciador de CFTR, llamado VX-770. Cuando las células intestinales o muestras de tejido recolectadas de pacientes con enfermedad celíaca se preincubaron con VX-770 antes de exponerse a P31-43, el péptido no provocó una reacción inmune. Por lo tanto, VX-770 protege a las células epiteliales sensibles al gluten del efecto perjudicial del gluten. Además, los investigadores encontraron que VX-770 podría proteger a los ratones sensibles al gluten de los síntomas intestinales inducidos por el gluten.

No existe, hasta ahora, cura para la enfermedad celíaca. La única estrategia terapéutica es mantener una dieta estricta. Por eso, los investigadores, cuyo estudio se ha publicado en The EMBO Journal, califican como "paso prometedor" este estudio en el camino hacia el desarrollo de un tratamiento.