Un gen llamado ANO7 podría ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata agresivo (Int J Cancer)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) han descubierto que el gen ANO7 podría ayudar a mejorar el diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata, según publican en el International Journal of Cancer.

"Encontramos que pequeños cambios genéticos en el gen ANO7 aumentan el riesgo de cáncer de próstata agresivo. Una de las necesidades actuales más grandes insatisfechas en la atención del cáncer de próstata es poder diagnosticar cánceres agresivos en una etapa temprana. Las pruebas genéticas para ANO7 podrían ayudar a identificar estos casos antes y pueden proporcionar nuevas oportunidades para la oncología de precisión en el cáncer de próstata", ha declarado la autora principal del estudio, Johanna Schleutker.

De este modo, han descubierto una relación entre ciertas mutaciones genéticas, la agresividad del cáncer de próstata, el riesgo de desarrollar la enfermedad y las tasas de supervivencia de los pacientes. Para ello, estudiaron el ADN de más de 1.700 pacientes con cáncer de próstata y un número comparable de hombres sanos para buscar mutaciones genéticas que se asociaron con la enfermedad.

En concreto, estaban interesados en estudiar mutaciones al gen ANO7 porque su investigación previa sugería que este podría ser un gen de interés para el cáncer de próstata. Así, encontraron una mutación genética particular que se correlacionaba con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, así como la gravedad de la enfermedad. También descubrieron una mutación separada que se correlacionaba con una supervivencia más corta.

El análisis de muestras de tejido de tumores de próstata reveló que las mutaciones en ANO7 estaban asociadas con la mayor actividad del gen, lo que sugiere que la función biológica del ANO7 puede desempeñar un papel importante en la causa de que estos cánceres sean más agresivos. La función de ANO7 no se comprende por completo, pero una investigación adicional podría conducir a nuevas formas de tratar la enfermedad.