Un fármaco experimental medicamento contra el cáncer detiene por completo el crecimiento tumoral en estudios preclínicos (PNAS)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y la firma de biotecnología con sede en Austin OncoTEX publican en Proceedings of the National Academy of Sciences, haber encontrado un fármaco candidato en estudios preclínicos para detener el crecimiento tumoral por completo, producir más poder para combatir el cáncer que muchos medicamentos de quimioterapia comúnmente utilizados y hacerlo con menos efectos secundarios tóxicos y más capacidad para superar la resistencia.

"Como investigador de cáncer y sobreviviente de cáncer, estoy emocionado por el hecho de que nuestro compuesto es prometedor para el cáncer de ovario resistente al platino y el cáncer de colon resistente al platino, los cuales tienen pronósticos pobres", destaca Jonathan Sessler, uno de los investigadores principales del proyecto.

El candidato a medicamento, llamado OxaliTEX, está compuesto de dos partes: una molécula en forma de estrella llamada texafirina que actúa como una especie de camión de reparto, y una versión modificada de un medicamento de platino que actúa como un paquete tóxico para las células cancerosas.

Algunos de los medicamentos de quimioterapia más utilizados, como cisplatino, carboplatino y oxaliplatino, pueden causar efectos secundarios tóxicos, como daño renal. También a menudo pierden efectividad a medida que las células cancerosas desarrollan resistencia.

Pero la molécula de texafirina está diseñada para ser absorbida más fácilmente por las células cancerosas que las células humanas sanas, reduciendo los efectos secundarios del medicamento. El nuevo medicamento de platino tiene modificaciones que no solo lo hacen menos tóxico para las células sanas, lo que reduce aún más los efectos secundarios, sino que también dificulta que las células cancerosas desarrollen resistencia.

El fármaco fue desarrollado por Sessler; Jonathan Arambula, Grégory Thiabaud, y Zahid H. Siddik. Los investigadores compararon la efectividad relativa de OxaliTEX y el carboplatino.

Ratones que recibieron carboplatino no tuvieron una reducción en el crecimiento tumoral mientras que los tratados con OxaliTEX mostraron una inhibición de dicho crecimiento del 100%. Dos o tres semanas después de finalizar el tratamiento farmacológico, los tumores tendieron a comenzar a crecer nuevamente. "Esperamos que con una dosificación optimizada, podamos eliminar completamente estos tumores", avanza Arambula.

Los investigadores también compararon los efectos secundarios tóxicos relativos en ratones entre OxaliTEX y oxaliplatino, que se usa para tratar el cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Descubrieron que OxaliTEX tenía una toxicidad mucho menor.

"Creamos algo que es mejor tolerado que los medicamentos actualmente aprobados -asegura Arambula-. Ese es el gran mensaje".

Ahora los investigadores planean realizar estudios toxicológicos más extensos y, suponiendo que salgan bien, esperan comenzar un ensayo clínico en fase 1 en humanos dentro de dos años.