Un estudio relaciona la enfermedad intestinal inflamatoria intestinal con el cáncer de próstata (Eur Urol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los hombres con enfermedad inflamatoria intestinal tienen un riesgo entre cuatro y cinco veces mayor de ser diagnosticados con cáncer de próstata, según un estudio de Northwestern Medicine. Este es el primer estudio que muestra que los pacientes de enfermedad intestinal inflamatoria tienen valores de antígeno prostático específico (PSA) más altos que el promedio, grupo que tiene, también, un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata potencialmente peligroso.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección crónica común que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. "Estos pacientes deben ser examinados con más cuidado que los que no presentan enfermedad inflamatoria intestinal", ha explicado la autora principal del estudio, Shilajit Kundu, ya que si un hombre con enfermedad inflamatoria intestinal tiene un PSA elevado, "puede ser un indicador de cáncer de próstata", ha afirmado.

El estudio, publicado en European Urology, revela que muchos hombres con enfermedad inflamatoria intestinal muestran niveles de PSA elevados. "Muchos médicos creen que su PSA está elevado solo porque tienen una enfermedad inflamatoria", ha alertado Kundu, ya que "no hay datos sobre cómo se debe tratar a estos pacientes".

Para la investigación, los expertos analizaron a 1.033 hombres con enfermedad inflamatoria intestinal y a un grupo de control de 9.306 hombres sin la enfermedad. Siguieron a estos dos grupos durante 18 años y encontraron que aquellos con enfermedad inflamatoria intestinal eran mucho más propensos a tener cáncer de próstata y niveles más altos de PSA.

Actualmente, los científicos están trabajando para comprender y dar a conocer cómo la inflamación intestinal conduce al cáncer de próstata.