Un estudio multinacional europeo con participación española detecta importantes diferencias en las guías de tratamiento de las infecciones del tracto urinario entre países


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Una encuesta multinacional, con participación española, ha encontrado una alta variabilidad entre las guías nacionales de las infecciones del tracto urinario (ITU) en Europa.
  • Las diferencias observadas pueden deberse en parte a la falta de disponibilidad de antibióticos.
  • Debería promoverse un enfoque más sistemático para la vigilancia de la resistencia.

Teniendo en cuenta la importancia del uso adecuado de los antibióticos en el tratamiento de las ITU, tanto por su eficacia y seguridad como para minimizar el riesgo del desarrollo de resistencias, se llevó a cabo una encuesta electrónica para comparar las directrices nacionales existentes para la ITU en Europa.

Se invitó a participar a expertos de 37 países y se obtuvo información de 15 directrices nacionales publicadas entre 2004 y 2017. A partir de ellas se analizaron datos sobre las recomendaciones de tratamiento, los factores que se consideran importantes al establecer las pautas, las tasas de resistencia aceptables para la terapia empírica, la clasificación de la evidencia y la vigilancia de resistencia existente para los uropatógenos.

En los resultados se encontró gran variabilidad entre las guías en la selección de antibióticos, regímenes de dosificación y duración del tratamiento, observándose -por ejemplo- recomendaciones de 13 antibióticos diferentes en primera línea para la cistitis. No todos los países tenían datos de sensibilidad a los antibióticos y la epidemiología de la resistencia no pudo explicar las diferencias observadas entre las guías.

Este estudio pone en evidencia que hay diferencias importantes en las pautas de tratamiento para la ITU en Europa. Los autores del trabajo resaltan que sería necesaria más investigación, así como un enfoque más sistemático y estratificado para la vigilancia de la resistencia, incluidos los antibióticos que actualmente no están disponibles en todos los países. Por lo que concluyen que existen oportunidades de mejora en este contexto.