Un estudio español apunta que la presencia conjunta de diferentes bacterias puede condicionar la sensibilidad a los antibióticos de cada una de ellas
- Eliana Mesa
- Noticias
Puntos clave
- Cuando diferentes organismos coexisten, su respuesta poblacional al antibiótico puede ser diferente a la que ofrecen de forma aislada.
- La respuesta a los antibióticos puede depender de la presencia conjunta de diferentes agentes bacterianos.
Gracias a los análisis rutinarios de laboratorio, se conocen las concentraciones de antibióticos necesarias para eliminar una gran variedad de especies de microorganismos patógenos. Sin embargo, estos análisis se hacen habitualmente en cultivos de bacterias aisladas. Mientras que en las infecciones habituales nos encontramos por lo general con diferentes bacterias que conviven y pueden interaccionar. Entre ellas aquellas que forman parte de la flora habitual.
En este estudio se ha planteado analizar la respuesta a los antibióticos observando cultivos en los que han utilizado dos bacterias, Bacillus subtilis y Escherichia coli y su respuesta a la penicilina. En solitario, E. coli es sensible a este antibiótico mientras que B. subtilis es tolerante.
Este estudio ha mostrado que cuando los dos organismos coexisten, su respuesta poblacional al antibiótico es opuesta a la aislada: mientras que en monocultivo de B. subtilis es tolerante y el de E. coli es sensible a la ampicilina, en cultivo conjunto es E. coli quien puede proliferar en la presencia del antibiótico, mientras que B. subtilis no puede hacerlo. Estos resultados indican que el estudio de la respuesta antibiótica de especies bacterianas no resistentes de forma aislada puede no reflejarse directamente en situaciones en las que estas especies coexistan con otras en comunidades mixtas. Por lo que sería aconsejable revisar nuestros enfoques para la caracterización del efecto de los antibióticos en la fisiología bacteriana y cómo las bacterias evaden esos efectos.
Los autores concluyen que estos resultados muestran que la respuesta colectiva de los ecosistemas bacterianos mixtos a los antibióticos puede ir en contra de lo que los estudios de potencia de una sola especie nos dicen acerca de su eficacia.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios