Un estudio describe la aparición y propagación de subespecies de Treponema pallidum resistentes a azitromicina


  • The Lancet
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Antecedentes

La frambesia es una causa importante de úlceras desfigurantes crónicas en niños de al menos 14 países tropicales. La estrategia recientemente adoptada por la OMS para la erradicación de la frambesia consiste en una única ronda de tratamiento colectivo con azitromicina seguida de programas de tratamiento dirigido. Los datos de los estudios preliminares han mostrado una reducción significativa a corto plazo de la frambesia. Hemos evaluado la eficacia a largo plazo de la estrategia de la OMS para la erradicación de la frambesia.

Métodos

Entre el 15 de abril de 2013 y el 24 de octubre de 2016, llevamos a cabo un estudio longitudinal en una isla de Papúa Nueva Guinea (Lihir; 16 092 habitantes) en la que la frambesia es endémica. En el estudio inicial, se hizo un seguimiento a los participantes durante 12 meses; en este estudio de seguimiento ampliado, las investigaciones clínicas, serológicas y por PCR continuaron cada 6 meses durante 42 meses. Utilizamos técnicas de genotipado y los antecedentes de viajes para identificar episodios de importación. La frambesia activa confirmada por PCR específica para Treponema pallidum fue el criterio de valoración principal. El estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, con el número NCT01955252.

Resultados

El tratamiento colectivo con azitromicina (índice de cobertura del 84 %) seguido de programas de tratamiento dirigido redujo la prevalencia de la frambesia activa del 1,8 % a un mínimo del 0,1 % a los 18 meses (diferencia con respecto al inicio del estudio del –1,7 %, IC del 95 %: –1,9 a –1,4; p

Interpretación

La implementación de la estrategia de la OMS no logró, a largo plazo, la eliminación en una comunidad altamente endémica debido principalmente a las personas que estuvieron ausentes en el momento del tratamiento colectivo y que presentaron reactivación de la frambesia; quizá sea necesario una repetición del tratamiento colectivo para eliminarla. Hasta donde sabemos, se trata del primer estudio sobre la aparición de T. pallidum pertenue resistente a azitromicina y la propagación en un mismo pueblo. Se debe fortalecer la vigilancia de las comunidades para detectar posibles fracasos terapéuticos y marcadores biológicos de resistencia.

Financiación

Laboratorios ISDIN, Newcrest Mining Limited e Institutos Nacionales de Salud del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (US Public Health Service National Institutes of Health).