Un estudio del sistema de vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) muestra el beneficio de la vacunación contra la gripe estacional en mujeres embarazadas

  • Eliana Mesa
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Un estudio del Sistema Español de Vigilancia de la Gripe publicado recientemente, estima que las mujeres embarazadas tienen un riesgo relativo de hospitalización por gripe grave 7,8 veces superior al de las mujeres no embarazadas.
  • Los autores del estudio sugieren que las mujeres embarazadas podrían beneficiarse de la vacuna estacional de la gripe, lo que refuerza las recomendaciones oficiales nacionales e internacionales.

Las mujeres embarazadas, junto con los ancianos, los niños y los pacientes con enfermedades subyacentes, pertenecen a los grupos considerados de riesgo de sufrir complicaciones tras la infección por el virus de la gripe. Por ello la OMS recomienda la vacuna de virus inactivados en todas las mujeres embarazadas, independientemente de la etapa gestacional. Sin embargo, la vacunación frente a este virus durante el embarazo sigue siendo baja en muchos países, incluida España.

El Sistema Español de Vigilancia de la Gripe puso en marcha un estudio, publicado en estos días, con el objetivo de aumentar la evidencia sobre el embarazo como factor de riesgo de enfermedad gripal grave y estudiar el papel de la vacunación estacional contra la gripe en la prevención de complicaciones graves en mujeres embarazadas infectadas.

Según los datos recogidos de hospitales de todas las regiones españolas entre 2010 y 2016, de las 1 060 mujeres ingresadas por gripe grave, 176 estaban embarazadas y de ellas, solo 5 (3%) estaban vacunadas. En el estudio se estimó que las mujeres embarazadas  tienen un riesgo relativo de hospitalización por gripe grave 7,8 veces superior al de las mujeres no embarazadas. Por ello, las mujeres embarazadas deben seguir considerándose un grupo de riesgo de gripe grave. Y por tanto los autores del estudio sugieren que las mujeres embarazadas podrían beneficiarse de la vacuna estacional de la gripe, reforzando las recomendaciones oficiales nacionales e internacionales.

Para estudios futuros, con el fin de aumentar el tamaño de la muestra, el  sistema de vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) recomienda una mejor notificación del embarazo y el estado de vacunación en todos los casos confirmados de influenza hospitalizados. Por último, los autores apuntan la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para aumentar la aceptación de la vacunación en todos los grupos en riesgo de gripe grave en España, particularmente en mujeres embarazadas.