Un estudio de la OMS suscita preocupación sobre el abastecimiento y la calidad de los antibióticos en algunos países

  • Organización Mundial de la Salud – Oficina Regional para Europa
  • Organización Mundial de la Salud – Oficina Regional para Europa
  • 29 jul. 2019

  • de Priscilla Lynch
  • Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El abastecimiento y calidad inadecuados de los antibióticos es un problema en algunos países de Europa Oriental y Asia Central, según demuestra un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dieciocho países/regiones que son miembros de la Red de Consumo de Antimicrobianos de la Oficina Regional de la OMS para Europa llevaron a cabo un estudio para evaluar el estado actual de las actividades reguladoras y a nivel nacional o regional y las regiones que respaldan el uso correcto de los antibióticos.

Los 18 países/regiones afirmaron tener y aplicar las normativas que rigen la autorización de comercialización (licencias) de los antimicrobianos.

Se informó que se habían implementado guías clínicas o protocolos de tratamiento avalados oficialmente en hospitales (14/18) y en atención primaria (13/18), pero la aceptación y el uso de las guías en la práctica no estaba tan claro.

Se informó que en cinco países se podían adquirir productos antimicrobianos no autorizados (a menudo importados ilegalmente), y los encuestados no estaban seguros de ello en otros cuatro países. Cinco países declararon su preocupación por la calidad de los antimicrobianos en circulación al menos "parte del tiempo" y otros seis sugirieron que esto ocurría "rara vez".

Once países informaron de que los pacientes podían obtener antibióticos de otra forma, aparte de con una receta; que incluían farmacias de internet sin prescripción médica (cinco), comprar localmente con una prescripción de otro país (siete) y comprar en otro país con o sin receta (ocho).