Un estudio con ratas identifica un tratamiento alternativo para la meningitis bacteriana (Nat Commun)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha identificado un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en Nature Communications.

La meningitis bacteriana es una infección grave del tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal que puede causar una sepsis. En este sentido, el sistema inmunitario presenta defensas, como los neutrófilos, que actúan cuando una infección afecta al sistema nervioso central neutralizando las bacterias.

Por ello, este grupo ha querido centrar el estudio en cómo actúan los neutrófilos frente a la meningitis bacteriana. Adam Linder explica que los neutrófilos capturan bacterias en una especie de trampas en forma de redes, lo que "funciona muy bien en muchos lugares en el cuerpo donde las redes que contienen las bacterias capturadas pueden ser transportadas en la sangre y luego neutralizadas en el hígado o el bazo. Sin embargo, en la meningitis bacteriana estas redes quedan atrapadas en el espacio cefalorraquídeo".

En este punto, el grupo de trabajo observó que el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con meningitis bacteriana presentaban estas redes que afectan de forma negativa a la capacidad de los antibióticos y del sistema inmunitario de capturar las bacterias. Frente a ello los investigadores administraron desoxirribonucleasa, una enzima que descompone enlaces de ADN, a ratas infectadas, lo que permitió disolver las redes.

"Parece que cuando cortamos las redes las bacterias se exponen al sistema inmunitario, lo que conlleva que sea más fácil combatir las bacterias. Hemos sido capaces de facilitar una reducción significativa en el número de bacterias sin intervención de antibióticos" destaca Tirthankar Mohanty, uno de los miembros del grupo investigador.

Este efecto del antibiótico, que redujo la tasa de mortalidad por esta infección al 20%, fue descubierto en 1950. Sin embargo su aplicación tuvo efectos secundarios alérgicos, ya que fue extraída de animales.

Por último, Mohanty destaca que en este caso el antibiótico ha sido extraído de seres humanos y probado para su uso. Además, concluye que "la meningitis bacteriana es un gran desafío en muchas partes del mundo. En la India es una de las principales causas de muerte entre los niños, por lo que habría beneficios significativos en el uso de una estrategia de tratamiento".