Un estudio comprueba la reducción de hemoglobina glicosilada utilizando la estrategia digital de Omada.


  • Médicos e Internet
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Omada Health es una compañía pionera en el campo de la terapéutica digital orientada al cambio de hábitos. Fundada en 2011, se propuso llevar a una plataforma digital la experiencia que desde hacía décadas había en los grupos de autoayuda norteamericanos, reuniones en las que se reforzaba la motivación para adoptar hábitos saludables que propiciaran, por ejemplo,  bajar de peso. Fundamentalmente, recogió lo que se hacía en los círculos de YMCA, una asociación de carácter cristiano que se dedica a la ayuda y orientación de los jóvenes y que tenía actividades relacionadas con el control del peso y la alimentación.

Omada estructuró un sistema -a través de un servicio accesible mediante suscripción- que permitía seguir una pauta de motivación orientada a la mejora en la alimentación y el desarrollo de actividad física. Crearon un programa accesible por web y teléfonos móviles, y desarrollaron la figura del “health coach”, una especie de asistente personal que reforzaba la voluntad de conseguir las metas.

Su orientación tenía que ver, por tanto, con los resultados en salud que se pudieran evidenciar en patologías relacionadas con estos factores de riesgo, como es el caso de la diabetes y las cardio y cerebrovasculares. Pero en el origen de Omada está presente también una idea: la de someter a validación empírica sus resultados, y poder evidenciar su efectividad mediante análisis ortodoxos. Este planteamiento -no tan frecuente en un mundo digital en el que a veces se vive más de apariencias y deseos- es el que les ha granjeado un reconocimiento relevante como instrumento con potencial impacto en la salud de las personas, lo que da también carta de naturaleza a las herramientas digitales en el área del cambio de hábitos y comportamientos.

Los programas de Omada han evolucionado hacia un mayor grado de personalización, y esto significa que cada vez acotan más sus objetivos. Están diseñados principalmente para la  prevención de la diabetes tipo 2, el control de la diabetes cuando ya haya sido diagnosticada, los problemas musculoesqueléticos y la patología del comportamiento, sobre todo en el control de los impulsos. Combina el asesoramiento profesional con el uso de dispositivos conectados, el análisis de datos en tiempo real y la atención personalizada. Es el paradigma de un instrumento digital aplicado al campo de la salud personal. La compañía es actualmente proveedora del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes de Estados Unidos y está reconocida por los CDC.

 

Recientemente, Omada Health ha anunciado los resultados de un estudio clínico realizado en colaboración con la plataforma de análisis Evidation Health, en el que se demostró que los participantes del su programa para la diabetes lograron resultados significativos cuatro meses después de comenzarlo, que incluían:

 

  • La reducción en el promedio de hemoglobina glicosilada (A1c) en un 0,8% para todos los participantes del estudio, junto con una reducción promedio del 1,4% en las personas con valores iniciales iguales o superiores al 9%.

 

  • Una disminución promedio de 39 puntos en el colesterol total para personas con colesterol alto.

 

  • Un 11% de los participantes del estudio mejoraron su adherencia a su pauta de medicación.

Además, se reportaron disminuciones significativas en los niveles de ansiedad y estrés asociados con la carga de la diabetes.

El estudio se realizó con 195 participantes diagnosticados de diabetes tipo 2 que tenían una A1c inicial promedio de 8,93%. De entre ellos, aquellos cuyo nivel de A1c era superior al 9% tuvieron una reducción promedio del 1,4%.

Metodológicamente el estudio se abordó mediante la plataforma Achievement y se desarrolló desde noviembre de 2019 hasta julio de 2020. Se basó en el análisis de muestras de sangre de los participantes, y durante los meses de la pandemia los investigadores les proporcionaron kits de prueba en casa para que pudieran aportar la muestra.

“Al elegir una solución digital para la diabetes, los responsables de la toma de decisiones sanitarias merecen resultados clínicos reales y verificados”, afirma el cofundador y director ejecutivo de Omada, Sean Duffy. “Desde sus inicios, Omada ha priorizado la evaluación rigurosa de nuestros programas. Los resultados de hoy muestran nuevamente que los programas de Omada brindan resultados en mundo real que generan diferencias reales en la vida de las personas y resultados clínicos constatables".

“Nuestro objetivo en Omada es cambiar la forma de la atención médica, hoy y en el futuro”, dice Cynthia Castro Sweet, Directora de Investigación Clínica de Omada, que supervisó el estudio. "Eso requiere evidencia clara y rigurosa".

Los resultados publicados hasta el momento son hallazgos iniciales, y las compañías participantes (Omada y Evidation) han manifestado que los resultados completos se publicarán antes de final de este año.

Según los CDC norteamericanos, 34,2 millones de adultos estadounidenses tienen diabetes. La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y su prevalencia aumenta con la edad. La diabetes comporta un mayor riesgo de padecer problemas de salud en diversos sistemas del organismo. La diabetes tipo 2  se puede controlar con una combinación de ejercicio y alimentación saludable.