Un ensayo evaluará el selinexor como tratamiento oncológico en casos graves de COVID-19


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha anunciado su participación en el ensayo clínico que evaluará la eficacia y seguridad del selinexor, fármaco indicado para tratar el cáncer, en pacientes graves con COVID-19.

El centro hospitalario de Barcelona ya ha incluido al primer paciente y es uno de los dos únicos españoles que participan -el otro es el Hospital de Salamanca- y en los próximos días "se añadirán nuevos hospitales de todo el mundo", ha informado en un comunicado.

El estudio medirá el tiempo transcurrido hasta la mejoría clínica evaluando aspectos como "la ausencia de fiebre durante 24 horas sin necesidad de antipiréticos (paracetamol), una saturación de oxígeno superior o igual a 94% sin soporte de oxígeno, o una frecuencia respiratoria inferior o igual a 24 respiraciones por minuto", entre otros parámetros.

También recogerán aspectos como la tasa de mortalidad al cabo de 28 días, el porcentaje de pacientes que ha requerido ventilación mecánica o ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la evolución general de los pacientes según la edad, ha añadido.

Finalmente analizarán los efectos antiinflamatorios e inmunitarios del fármaco, así como "la tolerabilidad y seguridad a dosis bajas para determinar su capacidad para modificar el curso de la enfermedad".