Un dispositivo podría mejorar el diagnóstico del Parkinson (Sci Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han desarrollado un dispositivo que puede evaluar el grado de agregación de alfa-sinucleína, componente importante de los cuerpos de Lewy en el cerebro, sello patológico de la enfermedad de Parkinson, lo que podría ayudar a mejorar el diagnóstico de esta patología.

Tal como explican en Scientific Reports, la alfa-sinucleína y la agregación de alfa-sinucleína en el cerebro se ha relacionado con el inicio y la progresión de la enfermedad. Una terapia que evita la acumulación de alfa-sinucleína mal plegada es, por lo tanto, una estrategia prometedora. Sin embargo, los métodos para evaluar los niveles de alfa-sinucleína no han sido bien establecidos, lo que significa que no se puede probar la eficacia de ninguno de estos tratamientos.

Para abordar esto, Hideki Mochizuki y su equipo desarrollaron el dispositivo HANdai Amyloid Burst Inducer (HANABI), una herramienta totalmente automatizada que puede detectar con precisión la agregación de alfa-sinucleína en el líquido cefalorraquídeo mediante ultrasonidos.

"Este sistema tiene el potencial de distinguir a los pacientes con enfermedad de Parkinson de los controles basados en la acumulación de agregados de alfa-sinucleína en el líquido cefalorraquídeo. Esto nos dice que el dispositivo es lo suficientemente sensible como para tener un potencial clínico real, y apoya la idea de que la agregación de alfa-sinucleína es un marcador de la enfermedad", han explicado los científicos.

La acumulación de alfa-sinucleína describe su capacidad para cambiar la proteína alfa-sinucleína normal en agregados anormales. Curiosamente, la actividad de siembra del líquido cefalorraquídeo evaluada por el ensayo se correlacionó con la captación de 123 I-meta-yodobenzilguanidina, que es una característica radiológica prominente de la enfermedad de Parkinson; la baja captación se ha relacionado con la neurodegeneración. Por lo tanto, la actividad de siembra en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con enfermedad de Parkinson podría reflejar la progresión de la patología del cuerpo de Lewy.