Un brazalete es capaz de detectar el 85% de las convulsiones nocturnas de los pacientes con epilepsia (Neurology)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Eindoven (Países Bajos) han creado un brazalete, bautizado como Nightwatch, que detecta el 85% de todas las convulsiones nocturnas que puede sufrir un paciente con epilepsia, lo que podría reducir el número de muertes súbitas entre estos enfermos.

En concreto, el brazalete, según se publica en Neurology, reconoce dos características esenciales de los ataques severos: un ritmo cardíaco anormalmente rápido y movimientos de sacudidas rítmicas. En tales casos, el brazalete enviará una alerta inalámbrica a los cuidadores o enfermeras.

El equipo de investigación lo probó en 28 pacientes con epilepsia con discapacidad intelectual durante un promedio de 65 noches por paciente, y la pulsera se limitó a hacer sonar una alarma en caso de una convulsión grave. Los pacientes también fueron filmados para comprobar si había falsas alarmas o ataques que se podrían haber pasado por alto.

Los científicos comprobaron que el brazalete detectaba el 85% de todos los ataques graves y el 96% de los más graves (convulsiones tónico-clónicas). Además, solo perdió un ataque serio por paciente una vez cada 25 noches.