Un apósito eléctrico ayuda a curar las infecciones de las heridas (Ann Surg)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han desarrollado un apósito que utiliza un campo eléctrico para ayudar a curar las infecciones de las heridas. En concreto, detiene la infección por biopelículas bacterianas (biofilm), unas capas delgadas que se forman en algunas heridas, incluyendo quemaduras o infecciones posquirúrgicas.

Estas bacterias, que también se generan después de la colocación de un dispositivo médico como un catéter, generan su propia electricidad, utilizando sus propios campos eléctricos para comunicarse y formar el biofilm, lo que las hace más hostiles y difíciles de tratar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que el 65% de todas las infecciones son causadas por bacterias con este fenotipo de biopelícula.

Según sus hallazgos, publicados en Annals of Surgery, el apósito también puede ayudar a prevenir la formación de nuevas infecciones por biopelícula en el futuro. El apósito se autogenera electroquímicamente 1 voltio de electricidad al entrar en contacto con fluidos corporales como el líquido de la herida o la sangre, lo que no es suficiente para dañar o electrocutar al paciente.

"Esto tiene implicaciones en toda la cirugía, ya que la presencia de biopelícula puede llevar a muchas complicaciones en los resultados quirúrgicos. Este tipo de tejido puede ser considerado para servir como tejido hospitalario, una fuente importante de infecciones adquiridas en hospitales", explica uno de los autores, Chandan Sen.

La comercialización del apósito para el cuidado de quemaduras fue aprobada recientemente por la FDA de Estados Unidos. El equipo está estudiando la efectividad del dispositivo en pacientes que se recuperan de quemaduras.