Un año más los sanitarios perciben recortes en la paga extra de verano

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato Médico de Granada denuncia que los facultativos del SNS reciben, un año más y van trece, recortes en la paga extra de verano. Tal y como recuerdan, la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño. Esta Ley también contempla que las pagas extraordinarias serán dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá el complemento de destino.

Dichas cuantías de sueldo y trienios coincidirán con las establecidas cada año en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos. Actualmente, se aplican en todas las CC. AA. excepto Navarra, aunque no ha evitado que también los médicos navarros y resto de profesionales sufran los recortes.

De esta forma, este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29 por ciento en el importe del sueldo base de las extras. Así, cobran 764,37 euros en las extras de junio y diciembre. Se trata de un 2,15 por ciento menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 781,15 euros. Asimismo, de un 5,54 por ciento menos que el grupo B que cobra 809,20 euros. En los trienios estos profesionales cobran 29,43 euros por trienio, con un recorte del 38,26 por ciento sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 28,38 euros por trienio, con un recorte del 27,08 por ciento, sobre el trienio normal.

Recortes en la paga extra en los últimos trece años
La situación se remonta a junio del año 2010 aplicó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. El gobierno de Zapatero vendió a la opinión pública que el recorte era del 5 por ciento de media para los empleados públicos. La realidad fue que en los médicos y titulados universitarios del grupo A1 el recorte en los sueldos fue muy superior.

En concreto, al recortar más del 45 por ciento en sueldo y trienios de la extra de diciembre, llegó hasta más del 10 por ciento de media en muchos casos, sumados todos los conceptos (variando según CC. AA., complementos y número de guardias). En el año 2022 trece años después, se aplica un aumento lineal del 2 por ciento para todos los conceptos, pero los recortes en la paga extra continúan en el sueldo base y trienios.

Así, desde el sindicato concluyen que hay que tener en cuenta que, habiendo sufrido recortes progresivos, con subidas porcentuales lineales los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis. Una situación alarmante ahora que parece que estamos entrando en otra.