Un análisis de sangre ayuda a un diagnóstico preciso y rápido de la preeclampsia (Lancet)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet muestra que un simple análisis de sangre puede ayudar a establecer el diagnóstico de la preeclampsia, complicación común y potencialmente mortal del embarazo. Un equipo de científicos del King's College London (Reino Unido) descubrió que al medir la concentración del factor de crecimiento placentario (PlGF) en la sangre de una mujer, los médicos pudieron diagnosticar la preeclampsia en promedio dos días antes. Esto se asoció a mejoras significativas en los resultados para las mujeres sin causar problemas de salud en el feto.

La autora principal, Lucy Chappell, señala que "durante los últimos cien años, hemos diagnosticado la preeclampsia mediante la medición de la presión arterial y el control de proteínas en la orina de una mujer. Estos son relativamente imprecisos y con frecuencia bastante subjetivos".

"Sabíamos que la monitorización del PlGF era una forma precisa de ayudar a detectar el trastorno, pero no estábamos seguros de si hacer que esta herramienta estuviera disponible para los médicos llevaría a una mejor atención para las mujeres. Ahora sabemos que sí", añade.

Entre junio de 2016 y octubre de 2017, el equipo reclutó a 1.035 mujeres con sospecha de preeclampsia de 11 unidades de maternidad en todo Reino Unido. Se asignó a las mujeres al azar a dos grupos: uno tenía los resultados de sus pruebas PlGF disponibles para su equipo clínico, el otro no.

Se demostró que las pruebas de PlGF reducen el tiempo promedio para el diagnóstico de preeclampsia de 4,1 días a 1,9 días y las complicaciones graves antes del nacimiento (como eclampsia, ictus y muerte materna) del 5% al 4%.

No hubo cambios en la probabilidad de complicaciones para el niño, la edad en que los niños nacieron prematuramente o si fueron ingresados en una unidad neonatal. Era importante que esta prueba no causara más casos innecesarios de nacimientos prematuros. En respuesta al ensayo, NHS England ha anunciado que harán que la prueba esté más disponible en todo sistema nacional de salud.

Tony Young, líder clínico nacional para la innovación en el sistema de salud británico, apunta que "este innovador análisis de sangre, según se establece en este nuevo estudio, ayuda a determinar los riesgos de la preeclampsia en el embarazo, lo que permite a las mujeres ser dirigidas a una atención adecuada o reducir su preocupación innecesaria más rápidamente".