Un alto consumo de nueces puede ayudar a prevenir deterioro cognitivo en ancianos (Mol Nutr Food Res)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) han demostrado que un alto consumo de nueces puede ayudar a proteger a los ancianos frente al deterioro cognitivo.

En el trabajo, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, los investigadores, del grupo que lidera Cristina Andrés-Lacueva en la Universidad de Barcelona, examinaron si una dieta rica en nueces podría ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad durante un período de tres años.

Para ello, seleccionaron a 119 participantes de 65 años o más con demencia de la cohorte InCHIANTI, un estudio representativo basado en la población de residentes de edad avanzada de Chianti (Italia). Los participantes fueron seleccionados en función de su consumo de nueces: entre los que no eran consumidores y los que tenían un consumo regular de nueces (2,9 gramos al día).

La exposición a las nueces se midió al comienzo del estudio a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria validado o con una herramienta analítica para la caracterización de compuestos fenólicos. Por otra parte, el deterioro cognitivo se midió mediante la prueba Mini-Mental State Examination, que se utiliza habitualmente como parte del proceso cuando se considera un diagnóstico de demencia.

Los investigadores encontraron que 38 participantes experimentaron un deterioro cognitivo, 28 del grupo de no consumidores de nueces y 10 del grupo de consumidores. El consumo de nueces estimado por el marcador dietético o por el modelo de marcador urinario se asoció en ambos casos con un deterioro cognitivo menor.

"El uso de un panel de metabolitos proporciona información precisa y complementaria sobre la exposición a las nueces y refuerza los resultados obtenidos con la información dietética", explica Andrés-Lacueva.