Un activador de SERCA podría mejorar la memoria y la cognición en el Alzheimer (Bioorgan Med Chem Letters)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Purdue University, Estados Unidos, han identificado un activador de SERCA (ATPasa SR de Ca2+) de molécula pequeña que puede mejorar la memoria y la cognición en pacientes con Alzheimer.

En los modelos de la enfermedad de Alzheimer, el activador SERCA muestra reducir el estrés celular y prevenir la pérdida de neuronas. En concreto, la molécula corrige el equilibrio de iones de calcio de las células y representa una nueva estrategia terapéutica para el desarrollo de fármacos contra la neurodegeneración.

"Hemos identificado una sustancia que podría retrasar o detener la enfermedad de Alzheimer terapéuticamente y, al tiempo que demuestra su capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, proporciona una buena biodisponibilidad y no causa efectos secundarios relevantes", declaran los autores, cuyo trabajo ha sido publicado en Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters.

En concreto, en el estudio exploraron cómo un activador de SERCA afecta la neurodegeneración, centrándose en la memoria, la cognición y la masa neuronal. De esta forma, observaron que esta molécula conservaba la masa neuronal y aumentaba la memoria en los sujetos tratados.

"Nuestro objetivo es crear moléculas que alcancen su objetivo y actúen como un protector contra las lesiones celulares. Actualmente, no hay medicamentos aprobados que realmente retrasen o detengan la neurodegeneración. Nuestro producto final podría lograrlo y llevaría el medicamento a la clínica", han asegurado los autores.

En un estudio previo, el activador de SERCA también produjo una reducción del 60% en las placas de amiloide características del Alzheimer, un efecto posterior del tratamiento. El estudio actual valida estos resultados al demostrar que la molécula también reduce los síntomas prevalentes de Alzheimer.