Un 50% más de médicos solicita atención psiquiátrica en el ICOMEM


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), que gestiona el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en la Comunidad de Madrid, ha presentado un informe con las principales conclusiones respecto a las demandas de los médicos en torno al tratamiento de sus propios trastornos psíquicos y/o conductas adictivas. Las conclusiones del mismo resultan especialmente alarmantes, ya que este análisis apunta a un incremento de un 50 por ciento desde 2017 hasta hoy en el número de médicos que han solicitado atención del PAIME. En concreto, se ha pasado de 71 médicos en 2017, a 96 en 2018, y a 139 en 2019.

Este mismo informe añade que el perfil del médico que mayoritariamente solicita atención del programa PAIME suele ser el de una mujer de entre 40 a 50 años que manifiesta un cuadro de ansiedad y depresión. Sin embargo, en el caso de los médicos varones, es más frecuente acudir a consulta debido a patologías adictivas.

Otro dato importante del informe del ICOMEM sobre el funcionamiento del PAIME es el crecimiento del número de médicos residentes que han sido atendidos. Por lo general, son los trastornos adaptativos y de afrontamiento del estrés son los que causan la demanda de tratamiento.

La importancia del PAIME en Madrid

Ante estos datos, el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón destaca la gran utilidad de este servicio para la comunidad médica madrileña. “Sabemos que el transfondo de la mayor parte de los casos que son atendidos se deben a trastornos ansiosos depresivos debidos en algunos casos a la presión asistencial en la que trabajan muchos profesionales de la medicina. Es interesante destacar que cada vez más médicos conocen la existencia de este servicio, que cuenta cada vez con mayor demanda”.

Por su parte, la coordinadora del PAIME en Madrid, la psiquiatra Enriqueta Ochoa, aclara que la segunda causa de demanda en el programa son las adicciones al alcohol u otro tipo de sustancia estarían. Además, en 2019 han sido atendidos en este programa 12 médicos que han sufrido agresiones en su puesto de trabajo”.

Por último, y ante el crecimiento de consultas de residentes, el ICOMEM puso en marcha en 2019 un programa piloto para la atención del estrés en los médicos residentes. Como novedad, está previsto que este programa se amplíe en 2020, no sólo para los médicos residentes que presentan cuadros de ansiedad, sino también para aquellos médicos residentes sin patología que deseen aprender a gestionar mejor el estrés que viven en el ejercicio de su profesión.