Un 35% de los médicos de familia de Castilla y León continúa ejerciendo tras la jubilación


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Ante la falta de médicos de Atención Primaria son muchos los debates sobre la mesa y uno de ellos es el de que los médicos sigan ejerciendo hasta los 67 años. De hecho, según los datos que ha aportado el consejero de Castilla y León, en esta comunidad autónoma un 35 por ciento de los médicos de familia han prolongado su actividad en la Sanidad pública de Castilla y León en los últimos dos años a pesar de haber llegado a la edad de jubilación.

Estos datos los ofrecía Antonio María Sáez Aguado como respuesta a las críticas del procurador socialista Ángel Hernández, que ha reclamado medidas para corregir la alta tasa de envejecimiento que afecta a los médicos activos en Castilla y León donde solo un 9,7 por ciento de los médicos tienen menos de 35 años con provincias como Soria donde el 58 por ciento de la plantilla supera los 55.

Pese a ello, el consejero ha garantizado que la Junta de Castilla y León va a seguir adoptando medidas en previsión de un problema que ha situado en un horizonte de diez años convencido de que “hay tiempo” para evitar generar cualquier riesgo para la atención sanitaria

Concurso abierto y permanente para médicos de familia

En concreto, una de las medidas que ya ha anunciado Sáez Aguado es el concurso abierto y permanente para médicos de familia, que se convocará el próximo 12 de febrero a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Todo ello parte del grupo de trabajo de consenso político y social sobre Atención Primaria, formado desde la Consejería.

De esta forma, Castilla y León se convertirá en la primera autonomía que realiza esta convocatoria, a lo que ha sumado el impulso de acuerdos como el pago de las retribuciones cuando no se encuentran sustitutos, la productividad variable, la convocatoria de la carrera profesional o el impulso a contratos de larga duración, según informan desde la Consejería de Sanidad. El consejero ha avanzado además que desde la Junta se baraja convocar este año entre 750 y 800 plazas de medicina familiar y comunitaria.