Tumores cerebrales graves forman sinapsis con neuronas sanas (Nature)

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han demostrado por primera vez que los cánceres cerebrales severos forman sinapsis con neuronas sanas, integrándose así en el cableado del cerebro, según publican en Nature.

Han observado que los gliomas de alto grado forman sinapsis que secuestran las señales eléctricas de las células nerviosas sanas para impulsar su propio crecimiento. Los experimentos demostraron que la interrupción de estas señales con un medicamento contra la epilepsia existente redujo en gran medida el crecimiento de tumores humanos en ratones, proporcionando la primera evidencia de una posible nueva forma de tratar los gliomas.

"Uno de los aspectos más letales de los gliomas de alto grado es que las células cancerosas invaden difusamente el tejido cerebral normal para que el tumor y el tejido cerebral sano estén unidos", explica la autora principal Michelle Monje. El descubrimiento ayuda a explicar por qué los gliomas son tan intratables.

Descubrir que los tumores se conectan al cerebro fue inquietante, admite Monje. Aún así, asegura ser optimista sobre lo que significa el conocimiento para los pacientes con glioma. Ya existen varios medicamentos para tratar los trastornos de la señalización eléctrica, como la epilepsia, y estos pueden resultar útiles para los gliomas.

"Hay una verdadera esperanza en este descubrimiento -reconoce-. Nos hemos perdido todo este aspecto de la enfermedad. Ahora tenemos una nueva vía para explorar, una que podría complementar los enfoques terapéuticos existentes".

Los investigadores demostraron que aproximadamente el 5-10% de las células de glioma reciben señales sinápticas y aproximadamente el 40% presentan corrientes prolongadas de potasio que se amplifican por interconexiones de unión de huecos, de modo que la mitad de todas las células tumorales tienen algún tipo de respuesta eléctrica a las señales de las neuronas sanas.

La investigación encontró que los medicamentos existentes que bloquean las corrientes eléctricas también redujeron el crecimiento de los gliomas de alto grado. Un medicamento anticonvulsivo llamado perampanel, que bloquea la actividad de los receptores de neurotransmisores en el extremo receptor de una sinapsis, redujo la proliferación de gliomas pediátricos implantados en ratones en un 50%. El meclofenamato, fármaco que bloquea la acción de las uniones gap, produjo una disminución similar en la proliferación tumoral.

El equipo de Monje planea continuar investigando si bloquear la señalización eléctrica dentro de los tumores podría ayudar a las personas con gliomas de alto grado. "Es una nueva dirección realmente esperanzadora, y como clínica estoy muy entusiasmada con eso", asegura.