Tres años para la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que "se han perdido ya cerca de tres años" para que España cuente con la Ley de Seguridad del Paciente. Así, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente vuelve a denunciar esta situación. Critican que la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente,  “sigue bloqueada por una clara intencionalidad política del PSOE”. Una situación que perdura desde que entró en el Congreso de los Diputados en octubre de 2019.

“35 meses y 61 prórrogas después, la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente sigue enquistada en la Cámara Baja”, insisten desde Satse. Todo ello “cuando en los centros sanitarios y sociosanitarios hay una proporción de pacientes y residentes por enfermera que, duplica e, incluso triplica, la establecida". Una cifra clave que, según expertos, organismos e instituciones es necesaria para evitar situaciones que pueden provocar fallecimientos evitables, según el sindicato.

Necesidad de la Ley de Seguridad del Paciente
Tal y como defiende la literatura científica, Satse insiste en la idea de que “a más pacientes por enfermera, más riesgos de muertes”. En concreto, en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos. En lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales, cuando la ratio supera los 2,5 pacientes por cada enfermera, el riesgo de fallecimiento se incrementa en 3,5 veces.

A pesar de esta evidencia científica, la situación en España sigue siendo “muy preocupante”. De hecho, en el caso los hospitales, la ratio puede alcanzar hasta los 25 y 30 pacientes por enfermera. Incluso,  cuando el propio Ministerio de Sanidad, en un informe sobre dotaciones de estos profesionales sanitarios en las unidades de hospitalización, alude a unas ratios de 6-8 pacientes por enfermera.