Tratamientos farmacológicos para el insomnio

  • Heather Mason

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Dado que las intervenciones farmacológicas son las más utilizadas para tratar el insomnio, un equipo de investigadores llevó a cabo una revisión sistemática para comparar los efectos de los distintos medicamentos, que esperan pueda ayudar a la toma de decisiones compartida.

El estudio, publicado en The Lancet, incluyó 170 ensayos en la revisión sistemática y 154 ensayos controlados aleatorios a doble ciego en la red de metanálisis. Los investigadores calcularon las diferencias de medias estandarizadas (DME) y las odds ratio (OR) mediante un metanálisis por pares y un metanálisis en red con efectos aleatorios.

Según los resultados, las benzodiazepinas, la doxilamina, la eszopiclona, el lemborexant, el seltorexant, el zolpidem y la zopiclona fueron más eficaces que el placebo para el tratamiento agudo del insomnio. Las benzodiazepinas, la eszopiclona, el zolpidem y la zopiclona también fueron más eficaces que la melatonina, el ramelteon y el zaleplon.

En cuanto a los efectos secundarios, las benzodiazepinas, la eszopiclona, el zolpidem y la zopiclona fueron peores que el placebo, la doxepina, el seltorexant y el zaleplon. En general, la melatonina, el ramelteon y los fármacos no autorizados no mostraron beneficios. Hubo muy pocos estudios que evaluaran los tratamientos a largo plazo.

Los hallazgos de este estudio representan la mejor base de evidencia disponible para guiar la elección del tratamiento farmacológico para el trastorno de insomnio en adultos. Los autores concluyeron que la investigación futura debería centrarse en las características específicas de los pacientes para proporcionar predicciones individualizadas sobre la probabilidad de respuesta al tratamiento y los efectos secundarios.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.uk.