Tratamiento óptimo de la embolia pulmonar aguda
- Heather Mason
- Noticias
Durante un episodio de embolia pulmonar, los pacientes con disfunción del ventrículo derecho, biomarcadores cardiacos elevados, o ambos, tienen un mayor riesgo de descompensación o muerte. En estos pacientes, la fibrinolisis convencional dirigida por catéter optimiza la administración de fármacos fibrinolíticos en las arterias pulmonares, reduciendo así la dosis de fármaco necesaria.
En este ensayo abierto, 94 pacientes fueron asignados aleatoriamente a la fibrinolisis convencional dirigida por catéter (alteplasa 0,5 mg/h durante 24 horas) más heparina o a la monoterapia anticoagulante. El resultado primario fue el efecto de estas dos opciones de tratamiento sobre las medidas ecocardiográficas de la relación entre el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo.
El ensayo finalizó antes de tiempo debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, 85 pacientes completaron el seguimiento ecocardiográfico de tres meses.
Los resultados muestran que a las 72 horas posteriores a la aleatorización, ambos grupos cumplían el resultado primario de una relación ventrículo derecho/ventrículo izquierdo superior a 0,9. Un menor número de pacientes que recibieron fibrinolisis convencional dirigida por catéter tuvieron una relación >0,9 (27 %) en comparación con el grupo de monoterapia anticoagulante (52,1 %).
En el grupo de fibrinolisis convencional dirigida por catéter hubo un caso de hemorragia grave, una hemorragia gastrointestinal grave no mortal. En el grupo de monoterapia anticoagulante se produjeron tres muertes, dos de las cuales se atribuyeron a una embolia pulmonar.
Estos resultados indican que la fibrinolisis convencional dirigida por catéter puede tener la misma eficacia y ser más segura que la monoterapia anticoagulante, lo que justifica la realización de nuevos ensayos de resultados.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios