Trastuzumab emtansina muestra una actividad prometedora en un tipo de cáncer de glándulas salivales (Ann Oncol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El fármaco trastuzumab emtansina (T-DM1) presenta una actividad prometedora en los tumores de la glándula salival amplificados con mutación HER2, según datos del ensayo clínico NCI-MATCH, publicados en Annals of Oncology.

"Dos de los tres pacientes del NCI-MATCH con tumores de la glándula salival experimentaron una reducción significativa del tumor de al menos 30% con el tratamiento de T-DM1. El beneficio se mantuvo durante 2 años en un paciente con cáncer de células escamosas de la glándula parótida, y 9 meses en el caso del carcinoma mucoepidermoide de la glándula parótida", explica la investigadora principal, Komal Jhaveri, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos).

T-DM1 es una terapia dirigida que contiene el anticuerpo monoclonal trastuzumab, que se une a la proteína HER2 que se encuentra en algunas células cancerosas. También contiene el fármaco citotóxico DM1, que inhibe la división de las células tumorales. A diferencia de la quimioterapia, los conjugados de anticuerpos como el T-DM1 tienen la intención de dirigirse y matar las células tumorales mientras que no afectan a las células sanas. T-DM1 ha mejorado la supervivencia general y ha llevado a un nuevo estándar de cuidado en el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, previamente tratado con trastuzumab y un taxano.

Los pacientes recibieron T-DM1 a 3,6 mg/kg por vía intravenosa cada tres semanas hasta la toxicidad o la progresión de la enfermedad. De los 38 pacientes inscritos en este brazo del ensayo, 36 fueron incluidos en el análisis de eficacia. Diecisiete pacientes (47%) tuvieron una enfermedad estable con una duración media de 4,6 meses, incluyendo ocho de 10 pacientes con carcinomas de ovario y de útero.

La tasa de supervivencia libre de progresión a los seis meses fue del 23,6%. Las toxicidades comunes fueron fatiga, anemia, fiebre y trombocitopenia. Sin embargo, en este brazo no se encontraron nuevas toxicidades para la T-DM1. Hubo una tendencia a la reducción del tumor con niveles más altos del número de copias del gen HER2, según lo determinado por el ensayo de secuenciación del tumor.