Trastornos en el embarazo pueden provocar más sofocos en la menopausia


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Lo que ocurre durante el embarazo podría tener efectos a más largo plazo sobre la salud de lo que originalmente se pensaba. Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con antecedentes de trastornos hipertensivos del embarazo y diabetes gestacional pueden experimentar una mayor carga de sofocos durante la transición a la menopausia. Los resultados del estudio se presentan en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), que se celebra en San Diego (Estados Unidos).

Se estima que entre el 60 y el 80% de las mujeres experimentan sofocos durante la menopausia. Dado que se han vinculado con la disfunción endotelial vascular, como los trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional, los investigadores involucrados en el nuevo estudio plantearon la hipótesis de que tales trastornos podrían provocar un mayor número de sofocos durante la menopausia. Como parte de la investigación, se reunieron datos de más de 2.200 mujeres que participaron en el estudio de Salud de la Mujer en toda la nación.

El estudio concluyó que los trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional pueden asociarse modestamente a un mayor número de sofocos. Las mujeres que nunca habían estado embarazadas tuvieron menos sofocos. El trabajo además identificó el papel importante de la educación y otros factores sociales en la influencia de los resultados del embarazo y los sofocos.

"Este estudio subraya la importancia de las complicaciones del embarazo como diabetes gestacional y preeclampsia para la salud posterior, particularmente la salud cardiovascular en la mediana edad. Las mujeres con antecedentes de estos trastornos de la gestación pesaban más y tenían más probabilidades de tomar medicamentos hipolipemiantes y para la diabetes", resalta Rhoda Conant, autora principal del estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos).

"Con tantas mujeres afectadas por los sofocos, los proveedores de atención médica deben comprender todos los factores de riesgo subyacentes que podrían influir en los sofocos en el momento de la menopausia", concluye JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la NAMS.