Trasplante oral de microbiota fecal liofilizada para tratar la colitis ulcerosa

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según los resultados de un estudio publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, los pacientes que padecen colitis ulcerosa activa pueden beneficiarse del tratamiento con antibióticos seguido de un trasplante de microbiota fecal administrado por vía oral.

En el ensayo clínico aleatorizado participaron 35 pacientes. Después de dos semanas de amoxicilina, metronidazol y doxiciclina, 15 pacientes fueron aleatorizados para recibir un trasplante de microbiota fecal y 20 para recibir un placebo durante ocho semanas. El criterio principal de valoración fue la remisión clínica sin corticoides con remisión o respuesta endoscópica en la octava semana. Después de la octava semana, los que respondieron al trasplante de microbiota fecal fueron de nuevo aleatorizados para continuar o retirar el trasplante de microbiota fecal durante 48 semanas más.

Los resultados muestran que 8 de 15 pacientes del grupo asignado a trasplante de microbiota fecal (53 %) alcanzaron el criterio principal de valoración, al igual que 3 de 20 pacientes del grupo asignado a placebo (15 %), con una diferencia de 38,3 % entre los grupos.

Se presentaron efectos adversos en 10 pacientes del grupo asignado a trasplante de microbiota fecal y 17 del grupo que recibió placebo, principalmente molestias digestivas leves y autolimitadas. De los 10 pacientes del grupo asignado a trasplante de microbiota fecal, 4 fueron aleatorizados para continuar el tratamiento y mantuvieron la remisión en la semana 56.

Los autores concluyeron que el trasplante de microbiota fecal por vía oral podría ser una opción de tratamiento prometedora y factible para los pacientes con colitis ulcerosa.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK parte de la Red Profesional.