Tras el primer mini accidente isquémico transitorio, el riesgo de ictus isquémico es mayor durante años
- Jenny Blair
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Después de un primer accidente isquémico transitorio, el riesgo de ictus isquémico a largo plazo es superior al de la población general e inferior al de los supervivientes de ictus isquémico. Los autores recomiendan una valoración diagnóstica completa tras el primer accidente isquémico transitorio para encontrar y modificar los factores de riesgo. Los resultados también tienen implicaciones para los ensayos de tratamiento antitrombótico a largo plazo en esta población. El estudio lo ha realizado un equipo danés y se ha publicado en la revista Circulation.
Antecedentes y/o implicaciones
El riesgo de ictus isquémico a corto plazo tras un accidente isquémico transitorio es elevado (hasta un 20 % en los tres primeros meses), pero no está claro el riesgo de ictus isquémico a largo plazo. En dos grandes estudios anteriores se agruparon el riesgo de ictus isquémico y hemorrágico.
Diseño del estudio
En un estudio de cohortes del mundo real, los autores analizaron un registro nacional de ictus, comparando 21.500 personas que sufrieron un primer accidente isquémico transitorio, 21.500 pacientes de control con ictus isquémico y 86.000 pacientes de control de la población general. El criterio de valoración fue la incidencia del ictus isquémico a cinco años.
Resultados
La mediana de edad era de 70,8 años.
El ictus isquémico se produjo a una tasa del 6,1 % en los cinco años posteriores al accidente isquémico transitorio, del 8,9 % tras el ictus isquémico y del 1,5 % en la población general. Las tasas de mortalidad a los cinco años fueron de 18,6 %, 30,1 % y 14,8 %, respectivamente.
El riesgo relativo de ictus se quintuplicó tras el accidente isquémico transitorio en comparación con la población general. Comparado con la población que sufrió ictus isquémico, era aproximadamente un 40 % menor.
Limitaciones
El accidente isquémico transitorio puede ser difícil de diagnosticar y es posible que se hayan pasado por alto algunos casos. No se tuvo en cuenta el cumplimiento de la prevención secundaria.
Financiación
El estudio fue financiado por el Hospital Universitario de Copenhague.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios