¿Tienen los españoles dificultades para acceder a los nuevos tratamientos dirigidos para el cáncer de pulmón?
- Equipo editorial Univadis
- Noticias
El cáncer de pulmón es la tercera neoplasia más frecuentemente diagnosticada en España. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para 2023 se esperan 31.282 nuevos diagnósticos.
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en España, con más de 20.00 fallecimientos en 2021. La introducción de nuevas terapias dirigidas en las últimas décadas ha mejorado la supervivencia de estos pacientes. Sin embargo, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ( GECP) denuncia en un artículo publicado recientemente que la disponibilidad de estas terapias en España es limitada, lo que supone una barrera importante para su acceso.
El GECP realizó una revisión bibliográfica de todos los contenidos relevantes publicados en las páginas web de la Comisión Europea (CE), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) relativos a la autorización y acceso a tratamientos oncológicos.
Tras el análisis, las conclusiones del grupo fueron las siguientes:
- Disponibilidad: en comparación con otros países europeos como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, España es el país con menor nivel de acceso a medicamentos oncológicos aprobados por la EMA. Solo el 28 % de los fármacos aprobados entre 2018 y 2021 están totalmente disponibles para los pacientes, mientras que el 28 % están disponibles con restricciones y el 41% no están disponibles.
- Tiempo hasta la incorporación de los tratamientos en el Sistema Nacional de Salud: la media en España es de 611 días para un medicamento contra el cáncer, lo que le convierte en el país con el tiempo más largo desde la aprobación de la EMA hasta su adopción. Este tiempo ha empeorado con los años y ahora es más de 100 días más largo que en el informe anterior (629 frente a 517 días).
- Actualmente existen más de 20 terapias dirigidas disponibles para tratar alteraciones moleculares en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. La Comisión Europea ha aprobado tratamiento para alteraciones genómicas en los genes ALK, RET, ROS1, EGFR, BRAF, NTRK, KRAS, MET. Sin embargo, en España el Sistema Nacional de Salud solo cubre cinco.
La falta de financiación y el tiempo hasta su aprobación hacen que la disponibilidad de estos tratamientos en España sea limitada. El GECP considera imperativo mejorar el acceso en España a los tratamientos innovadores para el cáncer de pulmón no microcítico para reducir la inequidad entre los países europeos.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios