Tener una actitud positiva frente a la vejez reduce el riesgo de demencia en individuos con alto riesgo genético (PLoS ONE)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale, Estados Unidos, han demostrado que aquellas personas mayores que han adquirido, a raíz de su cultura, una actitud positiva frente a la vejez tienen casi un 50% menos de probabilidad de desarrollar demencia.

En concreto, el estudio, publicado en PLoS ONE, muestra que son aquellas personas mayores con creencias positivas de la edad y que tienen la variante e4 del gen APOE, uno de los factores de riesgo más potentes de demencia, las que tienen la mitad de riesgo de sufrir la enfermedad en comparación con las que tenías creencias negativas sobre la edad.

"Encontramos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia", ha declarado la autora principal Becca Levy,.

El estudio se realizó sobre un grupo de 4.765 individuos, con una media de edad de 72 años, que no tenían demencia al empezar el estudio. De ellos, un 26% tenían el gen APOE e4.

Así se ha puesto en relieve que los portadores de dicho gen con una creencia positiva sobre la vejez tenían solo un 2,7% de riesgo de sufrir demencia, frente al 6,1% de los que tenían una actitud negativa, durante los cuatro años de duración del estudio.

Además, este análisis ha sido el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidas los portadoras la variante genética de alto riesgo.

"Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la edad", concluye la autora del estudio.