Tener un hipocampo más grande no se asocia a una mejor memoria en personas mayores (Cerebral Cortex)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) ha mostrado que tener el hipocampo más grande, una estructura curva del cerebro, no se asocia a una mejor memoria en las personas mayores.

A medida que se envejece el hipocampo se encoge, si bien esto es mucho más pronunciado en las personas con deterioro cognitivo leve o Alzheimer. Por este motivo, durante mucho tiempo se ha considerado que un hipocampo más grande significaba una mejor memoria, si bien esta creencia fue desmentida en un estudio en 2004 y ahora los expertos han comenzado a entender los motivos.

En concreto, el nuevo trabajo, publicado en Cerebral Cortex, muestra que el tamaño o el volumen del hipocampo es solo un marcador significativo de aprendizaje para las personas mayores con materia blanca límbica más intacta, el circuito neural que conecta el hipocampo con el resto del cerebro.

"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medir no solo el tamaño del hipocampo, sino también la forma en la que está conectado con el resto del cerebro cuando buscamos marcadores físicos de disminución de la memoria en adultos mayores", apuntan los investigadores.

El estudio tiene implicaciones potenciales para el diagnóstico temprano de trastornos de la memoria relacionados con el envejecimiento, como el Alzheimer. Algunas personas mayores cuyos escáneres cerebrales muestran un hipocampo más grande, tal vez debido a los altos niveles de educación, actividad física o compromiso social y cognitivo, podrían tener su deterioro cognitivo mal caracterizado si los médicos no consideran su conectividad con la materia blanca.