Tendencias en la prescripción de antidepresivos en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal
- Jayasooriya N et al.
- Aliment Pharmacol Ther
Reseñado por Pavankumar Kamat | Informes Clínicos | 18 de marzo de 2022
Conclusión práctica
- Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal fueron significativamente más propensos a iniciar la medicación antidepresiva en el año siguiente al diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal en comparación con la población general, pero la duración del tratamiento antidepresivo fue más corta que la recomendada por las guías en la mayoría de los pacientes.
Relevancia
- Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de una mejor integración de los servicios de enfermedad inflamatoria intestinal y de salud mental en el lugar de diagnóstico y más allá para mejorar el cumplimiento del tratamiento con antidepresivos, el bienestar psicológico y los resultados de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Diseño del estudio
- En el estudio de base poblacional representativo a nivel nacional se utilizaron datos de la base de datos Clinical Practice Research Datalink (CPRD; 2004-2015) del Reino Unido.
- 14.525 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, n=4.436; colitis ulcerosa, n=10.089) fueron emparejados (1:4) con 58.027 participantes de control.
- Financiación: Programa de investigación "Living with IBD" de Crohn 's & Colitis UK.
Resultados fundamentales
- Durante una mediana de seguimiento de 7,7 años, la tasa de incidencia de uso de antidepresivos fue de 19,54 por 1.000 años-persona en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal frente a 16,94 por 1.000 años-persona en el grupo de control.
- El riesgo de iniciar el uso de antidepresivos fue mayor durante el primer año tras el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (hazard ratio ajustado [HRa] :1,34; IC del 95 %: 1,21 a 1,49).
- De los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que iniciaron antidepresivos, dos tercios (67 %) recibieron el tratamiento durante menos del período mínimo recomendado de 7 meses.
- Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de entre 18 y 24 años tenían el doble de probabilidades de interrumpir el tratamiento antidepresivo en el plazo de un mes frente a los de 40-60 años (odds ratio ajustada [ORa]: 2,03; IC del 95 %: 1,40 a 2,95).
- Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que residían en zonas de mayor privación socioeconómica eran más propensos a interrumpir el tratamiento tras una única prescripción (ORa: 1,40; IC del 95 %: 1,07 a 1,83).
Limitaciones
- En el estudio no se determinó la gravedad de la depresión o la ansiedad mediante una prueba psiquiátrica estandarizada.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios