Telemedicina desvió cuatro de cinco pacientes de la atención en persona durante COVID-19
- Bhavna Choudhari
- Resúmenes de artículos
J Emerg Med
Reseñado por Dra. Jenny Blair - Aspectos clínicos esenciales - 19 de junio de 2020
Conclusión práctica
- Impulsada por la COVID-19, se utilizó una plataforma de telemedicina de atención urgente para consultas con centenares de pacientes al día.
- Tras una encuesta subsiguiente, la mayoría de los pacientes dijo por lo demás preferirían haber buscado atención en persona.
Relevancia
- La telesalud podría mejorar el acceso, reducir costos, interrumpir la transmisión vírica y preservar equipo de protección personal durante la pandemia de COVID-19 y en otros contextos.
Resultados fundamentales
- Censo, consultas/día
◦ Antes de la ampliación: 15-20
◦ Durante el periodo del estudio: 591 en promedio
▪ Consultas diarias máximas: 869.
- Mediana de tiempo:
◦ Espera a médico: 6 minutos.
◦ Duración de la consulta: 8 minutos.
- Diagnósticos más frecuentes: asesoría sobre COVID-19, tos, infección de vías respiratorias altas, COVID-19 sospechada, fiebre y enfermedad vírica.
- Un 2,56% fue derivado al servicio de urgencias.
- Los resultados de la encuesta después de la consulta (contestada por el 15,05% de los pacientes):
◦ Un 81,16% dijo que habría buscado atención en persona.
◦ Un 74,3% dijo que estaba satisfecho.
Diseño del estudio
- Estudio retrospectivo de cohortes de pacientes que solicitaron atención de urgencia virtual durante el periodo del 8 de marzo al 7 de abril de 2020 (n=17.730).
- Este centro médico académico ha tenido un sistema de Atención Urgente Virtual diurna/nocturna desde 2017, y el personal está compuesto por un médico de urgencias por turno.
- Al presentarse la pandemia, los directivos incrementaron el servicio para emplear 251 médicos de urgencias y médicos asociados por todo el país y proporcionaron acceso las 24 horas.
- Criterios de valoración: características del paciente; derivaciones al servicio de urgencias.
- Patrocinio: ninguno declarado.
Limitaciones
- No se evaluó la calidad de la atención ni los resultados después de las consultas virtuales.
- Encuesta opcional, con riesgo de sesgo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios