Sustituir la carne roja por la de aves de corral puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de mama (Int J Cancer)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Sustituir el consumo de carne roja por el de carne de aves de corral, como pavo o pollo, puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según ha destacado Dale P. Sandler, del Instituto Nacional de Salud Medioambiental (NIEH) de EE.UU, en un estudio publicado en 'International Journal of Cancer'.

En este sentido, ha concluido que el consumo de carne roja supone un factor de riesgo para sufrir este tipo de tumores, mientras que la ingesta de aves de corral puede actuar como un medio de protección.

Para el desarrollo del estudio se ha analizado el consumo de carne en más de 42.000 mujeres durante siete años. Durante el seguimiento se han diagnosticado 1.536 casos de cáncer de mama invasivo, lo que se ha asociado al aumento del consumo de carne roja. De hecho, los hallazgos han señalado que las mujeres que consumieron más cantidad de carne roja presentaban un 23 por ciento más de riesgo de sufrir este tipo de tumores.

Por el contrario, las mujeres que han consumido más carne de aves de corral presentaban un 15 por ciento menos de riesgo que aquellas que han ingerido menor cantidad. Asimismo, quienes han sustituido las aves de corral por la carne roja presentaban aún menor riesgo.

Según el experto, estos hallazgos no cambian en función de factores como la raza, el estado socioeconómico, la obesidad, la actividad física, el consumo de alcohol o la forma de cocinado de los alimentos.

Así, ha concluido que la carne roja ha sido identificada como un posible carcinógeno, ya que "el estudio pone en evidencia el hecho de que el consumo de carne roja se puede asociar con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama", por ello recomienda sustituir la carne roja por aves domésticas para reducir la incidencia del cáncer de mama.