Sustancias presentes en el café pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata (Prostate)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El café es una mezcla compleja de sustancias que influyen en la salud humana tanto de manera positiva como negativa. Ahora, por primera vez, científicos japoneses han identificado compuestos del café que pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

Este hallazgo, que forma pare de un estudio piloto realizado en células de cáncer resistentes a medicamentos en cultivos celulares y en un modelo de ratón, se ha presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, celebrado en Barcelona, además de publicarse en The Prostate.

Los investigadores probaron inicialmente seis compuestos que se encuentran naturalmente en el café sobre la proliferación de células de cáncer de próstata humano in vitro.

Encontraron que las células tratadas con acetato de kahweol y cafestol crecían más lentamente. Luego probaron estos compuestos en células de cáncer de próstata que se habían trasplantado a ratones (16 ratones). Como controles usaron ratones, otros 4 fueron tratados con acetato de kahweol, otros 4 con cafestol, y los ratones restantes se trataron con una combinación de acetato de kahweol y cafestol.

Cada vez hay más pruebas de que beber ciertos tipos de café se asocia a una reducción en la incidencia de algunos cánceres, incluido el cáncer de próstata. Ahora, los científicos japoneses han estudiado los efectos de dos compuestos que se encuentran en el café, el acetato de kahweol y el cafestol, en las células de cáncer de próstata y en los animales, donde pudieron inhibir el crecimiento en células que son resistentes a los fármacos anticancerosos comunes, como el cabazitaxel.

El líder del estudio, Hiroaki Iwamoto, de la Escuela Superior de Ciencias Médicas de Kanazawa, señala que "es importante mantener estos resultados en perspectiva".

"Encontramos que el acetato de kahweol y el cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerosas en ratones, pero la combinación pareció funcionar de manera sinérgica, lo que llevó a un crecimiento tumoral significativamente más lento que en ratones no tratados. Después de 11 días, los tumores no tratados habían crecido alrededor de unas 3 y media veces el volumen original (342%), mientras que los tumores en los ratones tratados con ambos compuestos crecieron alrededor de un poco y medio (167%) veces el tamaño original".

Este es un estudio piloto, por lo que este trabajo muestra que el uso de estos compuestos es científicamente viable, pero necesita más investigación; no significa que los resultados aún puedan aplicarse a los humanos. También encontramos la reducción del crecimiento en células tumorales trasplantadas, en lugar de en células tumorales nativas.

"Lo que sí muestra es que estos compuestos parecen tener un efecto sobre las células de cáncer de próstata células resistentes a los medicamentos en las circunstancias adecuadas, y que también necesitan más investigación. Actualmente estamos considerando cómo podemos probar estos hallazgos en una muestra más grande, y luego en humanos", añade.

El acetato de kahweol y el cafestol son hidrocarburos, que se encuentran naturalmente en el café arábica. "Estos son hallazgos prometedores, pero no deberían hacer que las personas cambien su consumo de café. El café puede tener efectos positivos y negativos (por ejemplo, puede aumentar la hipertensión), por lo que debemos averiguar más sobre los mecanismos detrás de estos hallazgos antes de poder piense en las aplicaciones clínicas", añaden los autores, apuntando finalmente que, "si podemos confirmar estos resultados, podemos tener candidatos para tratar el cáncer de próstata resistente a los medicamentos".