Suplementos de vitamina D: ¿Cuánto necesitan los niños?

  • Alessia De Chiara
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.
  • La administración de suplementos de vitamina D3 en niños de 6 a 13 años que viven en zonas con una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D no afectó a su crecimiento, composición corporal y desarrollo puberal.
  • En niños en edad escolar con una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D, la administración semanal de suplementos de vitamina D3 durante 3 años aumentó las concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25OH vitamina D) en comparación con el placebo, pero no influyó en resultados antropométricos o de desarrollo. 

Estas son las conclusiones de un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics.

En concreto, se trata de un análisis secundario de un estudio aleatorizado de fase 3 realizado en 18 escuelas de la capital de Mongolia (Ulán Bator) que incluía más de 8.800 alumnos de entre 6 y 13 años de edad que dieron negativo en las pruebas de tuberculosis (QuantiFERON-TB Gold), no tenían ninguna enfermedad asociada a la hipersensibilidad a la vitamina D (hiperparatiroidismo primario o sarcoidosis) ni inmunodepresión (no tomaban fármacos inmunosupresores o terapia citotóxica), mostraban signos de raquitismo y no tomaban suplementos de vitamina D. Los participantes, la gran mayoría de etnia khalkha, fueron asignados aleatoriamente a la ingesta semanal de una pastilla que contenía vitamina D3 (14.000 UI) o un placebo durante tres años.

Mientras que el 95,5 % presentaba una deficiencia de vitamina D al inicio del estudio, al final del mismo las concentraciones medias de 25OH vitamina D en suero eran de 31 ng/ml en el grupo de tratamiento y de 10,7 ng/ml en el grupo de placebo (diferencia media de 20,3) y los niveles eran iguales o superiores a 20 ng/ml en el 89,8% y el 5,6% de los niños, respectivamente. Sin embargo, los suplementos de vitamina D no influyeron en la estatura media ni en el índice de masa corporal relacionado con la edad, la relación entre la medida de la cintura y la estatura, el porcentaje de grasa corporal, la masa grasa, la masa magra y la puntuación en la escala de Tanner (que mide el estado puberal). Cabe destacar que no hubo ningún impacto ni en el conjunto de la población del estudio ni en los subgrupos definidos según la concentración sérica basal de 25OH vitamina D (inferior frente a igual o superior a 10 ng/ml), la ingesta estimada de calcio (inferior frente a igual o superior a 500 mg/día) y el sexo (hombre frente a mujer).

Los resultados contrastan con estudios anteriores, también realizados por los mismos investigadores en Mongolia, en los que se observó un mayor aumento de la estatura entre los niños que habían tomado suplementos de vitamina D que entre los que habían tomado placebo. Para los autores, esto podría deberse a las diferencias en la edad de los participantes y en los resultados analizados, pero también a la menor duración de la administración de suplementos de vitamina D y del seguimiento (de 2 a 6 meses), así como a la menor dosis (de 300 a 800 UI al día). "Se necesitan estudios que comparen directamente los efectos de los diferentes regímenes de suplementos de vitamina D en los resultados antropométricos para resolver esta discordancia", escriben.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Italia.