Suplemento nutricional para reparar el daño del ADN por exceso de alcohol

Un equipo del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, junto con el investigador Javier Díaz Castro, de la Universidad de Granada, ha patentado a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas una invención relacionada con el uso del selenio (Se) en forma de selenito sódico como antioxidante para reparar el daño que produce en el ADN un consumo agudo de alcohol en un pequeño periodo de tiempo.

La Fundación Descubre ha informado en un comunicado que el público objeto de la invención serían los adolescentes, habituales consumidores del llamado binge drinking (BD) o botellón, práctica durante la cual se consumen de cuatro a seis bebidas alcohólicas en un periodo de aproximadamente dos horas.

Como detallan las investigadoras, se ha patentado el uso de este compuesto en forma de suplemento nutricional, bebida o fármaco como formas posibles de administrarlo en un futuro para esta causa.

En este contexto, estas investigadoras han demostrado previamente que el consumo agudo de alcohol altera el balance de selenio, observándose unos niveles menores en suero e hígado, proporcional a una menor actividad de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa en suero y en hígado, además de provocar una alteración en la estabilidad del ADN: el propósito más destacado consistía en mejorar dicha alteración en los jóvenes consumidores de alcohol.

La investigadora Olimpia Carreras, catedrática de Fisiología de la Hispalense e inventora principal, explica que este estudio trataba de buscar una alternativa terapéutica frente al daño oxidativo que provoca el consumo de alcohol tipo binge drinking sobre las biomoléculas (lípidos, proteínas y ADN) y, principalmente, "el uso del selenio previene y repara el daño oxidativo en el ADN, evitando la rotura de la doble hélice que provoca este tipo de consumo de alcohol, mucho más acusado en jóvenes".

El daño oxidativo que se produce en las moléculas por un consumo de alcohol excesivo en poco tiempo provoca inestabilidad en el ADN que puede derivar en problemas cardiovasculares, relacionados con el sistema nervioso central o incluso cáncer.

El selenio es un micronutriente esencial que está presente en multitud de alimentos que consumimos habitualmente. En estudios anteriores se ha demostrado su capacidad antioxidante, ya que es capaz de modular el estrés oxidativo que se produce en las células.

"La deficiencia en el organismo de este compuesto está relacionada con patologías como el cáncer, enfermedades del sistema inmune o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La enfermedad alcohólica es una patología en la que también se ha demostrado que existe una deficiencia de Se en animales y en humanos y es por lo que a partir de esta hipótesis surgió la necesidad de comprobar los cambios que se producen a partir de un suplemento de selenio", aclara Carreras.