Supervivencia a largo plazo de las terapias CAR-T

  • Laura Collada Ali
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • El innovador tratamiento con células CAR-T ha irrumpido como una prometedora respuesta para algunos tipos de cáncer de la sangre. Ahora se dispone de los datos sobre los primeros enfermos que han recibido este tratamiento en vida real, fuera de los ensayos clínicos que se emplearon para evaluar la eficacia de esta terapia.

Un estudio que se acaba de presentar en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Hematología, en Orlando, ha registrado la eficacia a largo plazo de uno de los tratamientos pioneros con células CAR-T con el principio activo axicabtagene ciloleucel (de la compañía farmacéutica Gilead): 47 de los 101 pacientes que lo recibieron para combatir un tipo de linfoma muy agresivo que no responde a tratamientos convencionales siguen vivos tres años después.

«Los resultados en vida real son similares a los del ensayo clínico ZUMA-1, y la eficacia y la seguridad han sido similares en pacientes mayores de 65 y en los menores de esa edad», explicó ayer Marcelo Pasquini, profesor asociado de Medicina de la División de Hemato-Oncología del Medical College de Wisconsin (EE. UU.).