¿Son los lubricantes íntimos "aptos para el esperma"?

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Varios lubricantes comerciales se promocionan como "respetuosos con los espermatozoides", sugiriendo que no afectan negativamente a su movilidad. Sin embargo, los resultados de un estudio publicado en el International Journal of Gynecology & Obstetrics han revelado que estas afirmaciones de marketing pueden ser inexactas y engañosas.

El estudio comparó los efectos de cinco lubricantes (Optilube®, Pre-Seed®, Yes Baby®, aceite de oliva y clara de huevo) sobre la motilidad de los espermatozoides en 60 muestras de semen normozoospérmico obtenidas de hombres que acudían a una clínica de fertilidad privada de Sudáfrica. Las muestras se expusieron a cada uno de los lubricantes, mientras que las muestras no tratadas sirvieron de control. Se examinaron al microscopio en cuatro puntos temporales definidos, entre dos y 72 horas después de la licuefacción. La motilidad de los espermatozoides se clasificó según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

A excepción de la clara de huevo, todos los lubricantes provocaron reducciones significativas en la motilidad de los espermatozoides en comparación con los controles no tratados. Al comparar la compatibilidad con el esperma entre las marcas comerciales, Pre-Seed® fue superior a Optilube®, que a su vez fue superior a Yes Baby®.

En relación a los resultados, los autores señalaron: "Aunque los espermatozoides expuestos a Pre-Seed® demostraron una mayor movilidad que los expuestos a Yes Baby®, las afirmaciones de que estos lubricantes son respetuosos con los espermatozoides quedaron refutadas".

"Por el contrario", dijeron, "la clara de huevo demostró ser un lubricante favorable para los espermatozoides en las parejas que están intentando concebir”.

Esta noticia fue publicada originalmente en Univadis UK.