Solo el 29,8% de los profesionales sanitarios espera poder desarrollarse en el sector público


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Casi el 85 por ciento de los profesionales sanitarios cree que la Sanidad es uno de los sectores con mayor proyección de futuro, sin embargo, no todos tienen las mismas expectativas laborales. Esa es la principal idea que se desprende de la Encuesta Modis sobre empleo en el sector sanitario,  para la que Modis Life Science  ha encuestado a 3.100 profesionales sanitarios.

Una de las ideas más llamativas es que el 72 por ciento de los encuestados cree que tendría mayores oportunidades laborales en el extranjero, opinando el 75,7 por ciento que además, fuera de España, podrían obtener contratos de trabajo con mejores condiciones. Por especialidades, el 30 por ciento de los encuestados señala Medicina como la carrera más solicitada en el mercado laboral, seguida de Enfermería (24,8 por ciento). Sin embargo, creen que en el futuro serán las especialidades de Geriatría (9,9 por ciento) y Oncología (8,3 por ciento) las más demandadas.

Ante estas respuestas, Carlos Pérez, director de Modis Life Science, “estamos ante un cambio total de modelos de servicio en entornos sanitarios motivado por diferentes aspectos que hacen que se esté produciendo una transformación total del sector. La mayor esperanza de vida de cada uno de nosotros o el avance en I+D propiciarán que determinadas enfermedades se cronifiquen y esto requerirá unos servicios demandados por nuestros pacientes totalmente diferentes”.

Pública versus privada

En cuanto a su propia proyección, otra de las cifras que llama la atención es que solo el 29,8 por ciento de los profesionales sanitarios espera poder desarrollarse en el sector público. En contrapartida, la mayoría de ellos considera que es en el sector privado (37,1 por ciento) o en la combinación de ambos (33,1 por ciento).

Son los hombres apuestan por la sanidad privada en mayor medida que las mujeres (el 45,8 por ciento frente al 33,2 por ciento). Por grupos de edad, los más jóvenes apuestan en mayor medida por el empleo en la sanidad privada: el 39,2 por ciento  los profesionales de entre 18 y 24 años, el 44,2 por ciento los de entre 25 y 34 y el 39,1 por ciento los de entre 35 y 44. Por el contrario, los encuestados mayores de 45 años ponen en valor al sector público: el 36,3 por ciento de los que se sitúan entre 45 y 54 años y el 32,9 por ciento de los mayores de 55.

Igualmente, el 91,2 por ciento ve que el futuro pasa por el uso de la tecnología con fines sanitarios. De esta forma, 8 de cada 10 creen que el uso de nuevas tecnologías en el diagnóstico de los pacientes afectará positivamente, ya que mejorará el proceso de diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Aun así, el 15 por ciento considera que las nuevas tecnologías no podrán sustituir a un especialista y la experiencia que este tiene

En este sentido, Carlos Pérez  reflexiona que “el avance tecnológico nos hará entender la atención a los pacientes desde otro prisma y si añadimos a esto la escasez de profesionales con especialidad vía MIR, ya sea en términos absolutos o en distribución geográfica, se nos plantea la necesidad de reformas estructurales que hagan viable nuestro modelo sanitario en el medio y largo plazo”.