Solo el 14% de los médicos está de acuerdo con sus ingresos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El ingreso anual medio de los médicos españoles en 2018 fue de 58.000 euros, un 9 por ciento más que en 2016. Esta cifra incluye la remuneración por atención a pacientes, y se excluyen actividades no relacionadas a la atención, como la prestación de servicios de consultoría y conferencias. Los médicos de Atención Primaria ganan un 14 por ciento menos que los especialistas (51.000 frente a 58.000 euros). Son datos del ‘Informe de remuneración económica y satisfacción profesional: España 2019’, realizado con las respuestas de más de 900 médicos de 34 especialidades a una encuesta realizada por Medscape sobre la remuneración económica y la satisfacción laboral. Las preguntas se realizaron entre febrero y abril de 2019 vía internet.

Según los resultados de la encuesta, solo un 14 por ciento de los médicos afirma estar satisfecho con sus ingresos. De hecho, el 84 por ciento de los médicos de Primaria y el 87 por ciento de Especializada han contestado que están mal remunerados. La mayoría de los médicos ha respondido que sus ingresos se mantuvieron sin cambios, y solo un 18 por ciento se vio beneficiado por un aumento de sueldo.

Otra de las conclusiones del estudio posterior es que sigue habiendo una brecha salarial por género. La media de ingresos de los médicos hombres es de 60.000 euros, unos 9.000 más que la media de las mujeres. En este ámbito se ha observado que la diferencia de los ingresos según el género ha disminuido en comparación con el informe anterior, y ha pasado del 27 al 18 por ciento.

Las desigualdades también son evidentes en la jornada laboral, ya que los hombres han respondido que trabajan dos horas más que las mujeres. Precisamente el exceso de horas de trabajo, para el 31 por ciento de los encuestados, es uno de los principales retos identificados por los médicos. Otra asignatura pendiente, en su opinión, es el trato con pacientes difíciles, según el 22 por ciento de los facultativos encuestados.

Aspectos positivos

En cuanto a los aspectos positivos, el 55 por ciento de los médicos han contestado que se sienten “satisfechos” con su trabajo. El 34 por ciento ha respondido que el aspecto más gratificante en la jornada laboral es “ser bueno”, así como “encontrar respuestas y diagnósticos”. Un 19 por ciento ha respondido que la mayor satisfacción es “saber que contribuye a mejorar las cosas”, mientras que un 18 por ciento destaca el agradecimiento y las relaciones con los pacientes.