Solo cuatro de cada diez pacientes anticoagulados en España participan en el proceso de decisión sobre su tratamiento (Med Clin Pract)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Solo cuatro de cada diez pacientes anticoagulados ha participado en el proceso de decisión sobre su tratamiento, según los resultados de la encuesta PREFERENCE, impulsada por Boehringer Ingelheim España, en colaboración con Cardioalianza, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) y la Federación Española de Ictus (FEI), publicados en Medicina Clínica Práctica.

La encuesta ha surgido para comprender la situación actual que viven los pacientes anticoagulados en España, desde conocer la información que reciben por parte del facultativo, su percepción en relación al tratamiento que reciben, así como determinar aquellas barreras administrativas que, según los pacientes se encuentran a diario en el manejo de su enfermedad.

El informe revela importantes diferencias. Mientras que un 76% de los pacientes afirmó estar bien informado sobre los riesgos del incumplimiento de su tratamiento, solo un 35% consideró estar informado sobre las opciones terapéuticas en caso de urgencia, como los agentes de reversión. En el 46% de los casos, el cardiólogo ha sido la principal fuente de información para el paciente sobre su enfermedad y su tratamiento anticoagulante, seguido de su médico de atención primaria (24,3%).

Los pacientes tratados con un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) expresaron una mayor satisfacción con su medicación que aquellos tratados con anticoagulante antagonista de vitamina K (AVK). En el caso de los pacientes anticoagulados con ACOD, su nivel de satisfacción era de 8,5 sobre 10; mientras que en el caso de los AVK la nota otorgada por los pacientes bajaba hasta los 6 puntos sobre 101. Esta diferencia en el grado de satisfacción se debe principalmente a que los pacientes en tratamiento con ACOD percibían menor interferencia en su vida diaria.

A propósito de estos resultados, el portavoz y expresidente de la FEASAN, Luciano Arochena, reclama "facilitar el acceso de los pacientes a los anticoagulantes orales de acción directa, garantizando la equidad en el acceso en todo el país, así como el diseño e implementación de planes específicos de información y educación sanitaria para pacientes anticoagulados".