Sofosbuvir/velpatasvir es eficaz en pacientes con genotipos 1-4 del virus de la hepatitis C tras trasplante hepático (J Hepatol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los pacientes con hepatitis C de genotipos 1 a 4 sometidos a un trasplante de hígado presentaron tasas significativamente altas de respuesta virológica sostenida (RVS) después del tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir (Epclusa) durante 12 semanas, independientemente del estado de cirrosis, según datos publicados en el Journal of Hepatology.

"Entre los receptores de trasplante hepático infectados por el virus de la hepatitis C (VHC), la recurrencia del VHC surge en casi todos los pacientes", escribie Kosh Agarwal, del Hospital King's College, Reino Unido. "Dentro de los 5 años posteriores al trasplante, la cirrosis relacionada con el VHC se produce en aproximadamente el 30% de los pacientes con infección recurrente y crónica por el VHC y se asocia a mayores tasas de pérdida del injerto y muerte. En el contexto de la inmunosupresión postrasplante, la tasa de fibrosis hepática se acelera en los pacientes infectados por el VHC en comparación con el período previo al trasplante".

En el estudio participaron 79 pacientes con VHC que se sometieron al tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir después del trasplante, incluidos 37 pacientes con genotipo 1, tres pacientes con genotipo 2, 35 pacientes con genotipo 3 y cuatro pacientes con genotipo 4.

Además, 14 pacientes tenían cirrosis y 47 pacientes fueron tratados con antivirales de acción directa, interferón o interferón pegilado con o sin ribavirina.

La tasa general de RVS fue del 97%. Por genotipo, las tasas fueron del 96% para el genotipo 1, 100% para el genotipo 2, 97% para el genotipo 3 y 100% para el genotipo 4.

Dos pacientes experimentaron una recaída virológica y una paciente experimentó una falla no virológica. Ningún paciente experimentó fracaso virológico durante el tratamiento.

Los investigadores no encontraron efectos clínicos significativos sobre la respuesta virológica sostenida después de subanálisis por edad, sexo, estado de cirrosis o experiencia de tratamiento.

De los 78 pacientes incluidos en un subanálisis de resistencia, el 92% de los pacientes con sustituciones iniciales asociadas a la resistencia a NS5A lograron la RVS a las 12 semanas, incluidos los tres pacientes con genotipo 3a y Y93H. Los seis pacientes que tuvieron sustituciones asociadas con la resistencia a NS5B al inicio del estudio también lograron la RVS.

En cuanto a la seguridad, un paciente con antecedentes de diabetes suspendió el tratamiento debido a un evento adverso de hiperglucemia. Los pacientes restantes completaron el tratamiento.

"El tratamiento fue bien tolerado, sin episodios de rechazo y sin ajustes a la inmunosupresión para manejar las presuntas interacciones medicamentosas. Estos resultados ocurrieron en el marco de ninguna restricción en la terapia de inmunosupresión concomitante permitida en este estudio", señala Agarwal. "Es importante destacar que no se prevén interacciones entre el sofosbuvir/velpatasvir y los medicamentos inmunosupresores. Estas características hacen que sofosbuvir/velpatasvir sea adecuado para tratar las necesidades médicas insatisfechas de los receptores de trasplantes de hígado".