Sociedades científicas critican la asignación de plazas MIR de forma telemática


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha expresado su preocupación por las circunstancias en las que está prevista la asignación de plazas MIR este año, que no contempla una elección presencial sino telemática.

A través de un comunicado, la FACME considera que la elección de especialidad y plaza por vía telemática, en las condiciones que se han anunciado, genera incertidumbre e inseguridad en el procedimiento y hace que "se sientan mermadas las garantías de accesibilidad, transparencia y elección eficiente de la plaza deseadas por parte de los interesados". Por ello, apuestan por una elección presencial o mixta.

"Creemos que la opción telemática genera dudas y nerviosismo entre los aspirantes y condiciona directamente un momento tan notorio de su vida personal y profesional. Nuestro sistema MIR es un aspecto clave de la calidad asistencial que caracteriza a la sanidad española y, además, posee un elevado prestigio internacional. Es algo que no podemos comprometer, por lo que deben plantearse alternativas", comenta el presidente de FACME, Antonio Zapatero.

La FACME también solicita al Ministerio de Sanidad "transparencia total" de cara a la convocatoria 2020-2021, ante las informaciones surgidas en relación con un posible cambio en el calendario que retrasaría la prueba de enero a mayo del próximo año. "Es evidente que la preparación para dicho examen es un proceso complejo, difícil, estresante y crítico para los convocados. Lo es en las circunstancias habituales, pero la incertidumbre generada por estas informaciones la hace especialmente difícil de gestionar", apunta Zapatero.

La Federación se suma así al malestar expresado desde el Foro de la Profesión Médica en una carta enviada a la Subdirección General de Ordenación Profesional el pasado 19 de mayo. Desde ese momento, hasta 26 sociedades científicas han manifestado de manera explícita su apoyo al contenido de esa carta.