Sociedades científicas acuerdan mejorar la prevención y el diagnóstico de las enfermedades infecciosas en pacientes oncológicos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han firmado un acuerdo que establece la puesta en marcha de proyectos de formación e investigación destinados a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas en los pacientes con cáncer.

Ambas sociedades colaborarán en ámbitos de actuación como "la formación de los pacientes con cáncer en el conocimiento de las enfermedades infecciosas que con mayor frecuencia complican su enfermedad fundamental".

Además, SEOR y SEIMC se han comprometido a que los especialistas que forman parte de ambas participen en reuniones "que respondan a los intereses de ambas asociaciones". Asimismo, aunarán fuerzas ante la Administración pública que "redunden en mejorar la calidad asistencial en beneficio de los pacientes con cáncer y patología infecciosa".

El presidente de SEOR, Carlos Ferrer, que ha celebrado el acuerdo porque los pacientes oncológicos "son pacientes inmunocomprometidos y con mayor riesgo de infecciones", ha matizado que el acuerdo "abre la puesta a estudios, guías clínicas y documentos que permitan la actualización y formación continuada de los especialistas en lo referente a las infecciones".

Por su parte, el presidente de SEIMC, José Miguel Cisneros, ha especificado que el acuerdo "es una oportunidad para ampliar los límites de esta colaboración y realizar proyectos de formación e investigación, acordes con el gran potencial científico técnico de ambas sociedades".